Aureo Herrero

 

 

Ciclo de Conciertos en Homenaje a Áureo Herrero

 

Participantes Ciclo de Conciertos


 

ALEJANDRO PÉREZ GARCÍA, Escritor

Alejandro Pérez Garcíaació en El Barraco (Ávila) el 9 de febrero de 1950. Estudió Peritaje Mercantil en la Escuela de Comercio, luego Leyes en la UNED y todo lo referente a fiscalidad y administración de empresas. Así, con lo que dan los números, vive y cumple con sus obligaciones familiares. Sin embargo, su devoción ha sido siempre la escritura. Esta tarea es parte de su vida y necesita lustrarla cada día para dar respuesta a una llamada propia, ineludible.

Como de joven no tuvo una Escuela de Escritura cerca, practicó donde pudo las lecciones de gramática, sublimes, que le dio su Maestro (con mayúscula) Don Ramiro Pato de la Cruz. Durante muchos años ejerció de corresponsal y articulista de opinión en El Diario de Ávila. Simultáneamente colaboraba en Campoávila (información agraria), y después lo hizo en otros medios de información general: Ávila Semanal, Torrevieja Semanal, Tribuna de Castilla y León... Fue cofundador de Publi-Gredos y tertuliano en la Televisión Local de Ávila, allá por los años noventa. Colabora en diversas publicaciones y donde le invitan o requieren su presencia, entre otras: Club de la buena mesa, Aviladigital, Punto de encuentro... Firma sus artículos con seudónimo: "Faustino del Monte".

Siempre se ha sentido cómodo en el mundo de la información, pero un día advirtió que escribir es mucho más que relatar los hechos cronológicos de la realidad cotidiana. Sintió la necesidad de contar lo diferente, lo que imaginaba que pudo ser y no fue; en definitiva, crear un mundo verosímil con personajes de ficción, pero vivos y con sensaciones propias, protagonistas de historias inventadas que retrataran la vida de verdad. ¡Qué difícil! No sabía dónde estudiar esas técnicas de creación literaria, ni cómo estar un poco loco (sin dejar de estar cuerdo) para conseguir todo eso.

Lo aprendió gracias a Doña Montserrat Cano Guitarte, su primera profesora de escritura creativa, una narradora de las grandes, que maneja estructuras y recursos como pocos escritores contemporáneos. ¡Qué guerra! Ella le inició en la fascinante práctica del cuento y relato corto, y despertó en él el deseo de seguir estudiando y asistiendo a talleres, cursos, tertulias y allí donde pudiera aprender algo sobre el apasionante mundo de las letras. En ello está, convencido de que nunca terminará de aprender.

Tiene mucho escrito pero poco publicado. "Publicar es un acto de valentía. El autor, que debe ser maestro del oficio en grado sumo, ha de tener la seguridad de presentar un producto óptimo, digno, capaz de cautivar a los lectores. Siempre he creído que mis textos están muy lejos de esa madurez", ha declarado. No obstante, podemos leer obras suyas en dos antologías: Arena en los zapatos (Escuela de Escritores 2007), con el cuento "Esto es una mierda" y en El libro y su autor (Ed. Lulú, Hispanoamérica 2007) donde le seleccionaron el relato "El malcasado". También en la revista Tirano Banderas, de ESCRITORES EN RED - ASOCIACIÓN MARQUÉS DE BRADOMÍN (www.erabradomin.org) y en su blog personal (http://jandro-perez.blogspot.com), donde puede verse una muestra de su literatura.

Como primicia, hay que añadir que tiene en proceso de edición su libro "Leña y Papel y otros cuentos". Se prevé que la presentación tendrá lugar en el próximo mes de abril. Su presencia será muy celebrada en la próxima Feria del Libro, en Madrid.

De él se ha escrito: "(…) Alejandro Pérez García es un autor que aúna la estructura clásica del relato con un estilo propio, ágil y de gran dominio del lenguaje, y un planteamiento tremendamente moderno de la escritura. Un clásico moderno… ¡qué difícil! Un escritor capaz de experimentar la narrativa como los más admirados maestros y al mismo tiempo destilar modernidad, ser un narrador de su tiempo. (…) Por sus textos desfila gran parte del siglo XX, el siglo en el que este autor empieza a escribir. Y a vivir".

 

Sitio Web Alejandro Pérez García

Escritores

 

Réquiem, Por Alejandro Pérez García

Entrevista a Áureo Herrero, Por Alejandro Pérez García

Centenario del nacimiento de Áureo Herrero, Por Alejandro Pérez García

 

Enero 2009


ciclo conciertos 2007