Aureo Herrero

 

Alumnos de Rocío Herrero

 

AMALIA BARRIO RAIMÓNDEZ, Soprano

Amalia Barrioació en Cacabelos (León). Estudió solfeo, guitarra con Rocío Herrero y cursos superiores de canto en el RCSMM obteniendo el Título Superior de de Profesora de Canto. Se incorpora en 1981 al Coro del Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela, del que forma parte, debutando como solista en "Los Sobrinos del Capitán Grant" y en "El Barbierillo de Lavapiés".

En 1984 viaja a Roma con el Teatro Lírico Nacional, como soprano suplente, en la obra "Gloria y Peluca" de Barbieri bajo la dirección de José Luis Alonso, participando como solista en otras actuaciones de la compañía.
A partir de ese momento alterna su participación estable en el coro, con la interpretación de particchinos y papeles principales en diversas obras ("La Villana", "Simón Boccanegra", "La Vida Breve", "Macbeth", "Sansón y Dalila", "L´Elisir d´amore", "La Traviata", etc.)


En 1986 obtuvo el Primer Premio en el I Concurso Nacional de Canto Lírico organizado por la ONCE.
Ha colaborado con el bailarín y coreógrafo Víctor Ullate. Ha dado conciertos en varias provincias españolas y en la sede de la ONU en Nueva York, junto a Pedro Lavirgen.


En mayo de 1988 estrenó la Cantata a la Virgen del Mar del compositor Jesús Ruiz Moreno.


Ha cantado primeros papeles de ópera, zarzuela y oratorio en los Teatros de La Zarzuela, Campoamor de Oviedo,Arriaga de Bilbao, Cervantes de Málaga, Palacio de Festivales de Santander, Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, Villamarta de Jerez y en el Calderón de Valladolid. En el extranjero ha actuado en la ópera Cómica de París, Bellas Artes de México, Teresa Carreño de Caracas y el Festival de Edimburgo.
Colaboró en las grabaciones discográficas de "Luisa Fernanda" dirigida por el maestro Ros Marbá, y la de "EL Gato Montés", por el maestro Miguel Roa, y en su posterior estreno undial en la Maestranza, Tokio y Madrid.
Ha intervenido en varios programas líricos en TVE.


En octubre de 1997 participó, bajo la dirección del maestro Ros Marbá, en el estreno mundial de "Divinas Palabras" de García Abril, en la reapertura del Teatro Real.


En octubre de 1998 cantó el papel de "Belisa" de la ópera de Maderna "D.Perlimplín" bajo la dirección del maestro José Ramón Encinar.


En diciembre de 1999 trabajó como solista con el maestro Gabriel Garrido y el Grupo Elyma en el estreno de "La Púrpura de la Rosa" de Torrejón y Velasco, en el Teatro de la Zarzuela y su posterior grabación discográfica.
En diciembre de 2001 interpretó el papel de "Inosensia" en la producción de "El Caserío" del Teatro Villamarta de Jerez.


Ha intervenido regularmente, a lo largo de los últimos quince años, en la mayoría de los teatros líricos de España y también en el extranjero, cantando el papel de "Rosario" de "La Chulapona" y de "Maya" de "D. Gil de Alcalá" cosechando grandes elogios de crítica y público. Las últimas ocasiones han sido: en enero de 1998 La Maestranza; en noviembre de 1999 en el Teatro de la Zarzuela; en noviembre de 2000 en Villamarta de Jerez; en febrero de 2001 en el Calderón de Valladolid y en febrero de 2004, en la reposición de la primera obra en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.


Ha colaborado como solista en los conciertos anuales de Madrid de la ONG "Voces para la Paz", bajo la dirección del maestro Miguel Roa y, en 2006, en el Auditorio Nacional de Madrid con la Orquesta Santa Cecilia y el Coro de la UPM, bajo la dirección del maestro Ignacio Yepes.


En junio de 2007 ha vuelto a interpretar el papel de "Inosensia" de "El Caserío", en el Teatro Cervantes de Málaga, bajo la dirección del maestro Juan de Udaeta.