Aureo Herrero

 

Alumnos de Áureo Herrero

 

JOSÉ RAMÓN MAGAZ, Guitarrista

amón Magaz nació en Madrid, donde comenzó a temprana edad sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música y la guitarra con el Maestro Aúreo Herrero. En el año 78 forma el Trío Magaz (tres guitarras), participando en el Concurso ISME España, quedando finalistas. Posteriormente forma un nuevo trío, el Trío Aúreo ; con ambas formaciones ha dado numerosos conciertos por toda España, tanto en Ayuntamientos, como en Asociaciones Culturales y Universidades.

Gran parte de su dilatada carrera profesional ha estado, pues, dedicada a la música de cámara . Como intérprete individual , ha dado conciertos en América y Oriente Medio. Ha grabado programas para Radio Nacional de Espa ña y para Televisión Española. Ha participado en la película Amor y muerte , para la Televisión alemana, sobre la vida de Enrique Granados, interpretando el Fandango del candil . Ha actuado en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, en el Ateneo de Madrid y en la Fundación Juan March, también en Madrid. Ha dado varias temporadas de conciertos en Cataluña, a la vez que conferencias sobre interpretación musical, técnica y expresión artística en distintos centros y conservatorios.

Ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores en una extensa gira por Brasil, que le ha llevado a tocar en distintos centros, conservatorios y Universidades de Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Salvador de Bahía. A través de la Embajada de España en Suiza y el AECI ha dado un ciclo de conciertos en las ciudades de Berna y Zurich. Ha ofrecido un ciclo de conciertos para la Asociación Norteamericana de actores , interpretando la mayor parte de la obra de Bach para laúd , así como Albéniz y Granados .

El pasado año cerró el Acto conmemorativo del ciento veinticinco aniversario de la fundación del Teatro Lara, celebrado en el propio teatro, con un programa dedicado a Falla. En diciembre de 2006 abrió el Acto de clausura de Programa Quijote Intercultural para la Fundación del Hombre, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, con varias obras de Tárrega. En la actualidad prepara un repertorio de piezas del Renacimiento europeo para la conmemoración del Día de la Concordia de Castilla y Aragón, encargado por distintos ayuntamientos de la CA de Castilla-León. Los conciertos se celebrarán en junio y julio del presente año, con asistencia de SSMM los Reyes. Actuó para las Jornadas de Teatro Clásico de Almería en marzo de 2007.

Ramón Magaz piensa que es imprescindible comunicar su arte tanto verbal como musicalmente, por lo que compagina la labor docente con la de concertista. Gran parte de su repertorio está dedicado a la música barroca , especialmente a J.S. Bach , que es su autor favorito. Su segunda gran pasión, los autores españoles , constituye el otro centro de interés de sus programas, y a autores como Fernando Sor, Francisco Tárrega, Enrique Granados e Isaac Albéniz ha consagrado gran parte de su estudio y de su práctica artística.