Aureo Herrero

 

Alumnos de Áureo Herrero

 

ANTONIO MADIGAN, Guitarrista

Antonio Madiganace en Nueva York aunque ya desde su infancia se instala en España. Sus amplios estudios abarcan: Licenciatura en Literatura Española por la Universidad de Cambridge; Solfeo, Piano, Guitarra Clásica, Guitarra Barroca y Canto en Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza, EE.UU., Italia y España. Asiste durante siete años a los cursos de Fenomenología y Composición impartidos por Sergiu Celibidache en la Universidad de Mainz. Estudia guitarra clásica con Áureo Herrero y guitarra barroca y laúd con Hopkinson Smith y Patrick O´ Brien.

Se especializa en Música Antigua en Basilea. Estudia guitarra flamenca con José Andrés Montoya y David Serva y cante flamenco con Talegón de Córdoba y Curro Cueto. Fue guitarrista y mandolinista permanente de la Ópera Estatal de Frankfurt, la Ópera de Stuttgart, la Deutsche Oper Berlín y la Juilliard Opera Center de Nueva York.

Es miembro fundador del Ensemble Arlecchino, especializado en la música Napolitana de los siglos XVI y XVII. Escribió y representó una obra sobre la música renacentista inglesa en colaboración con la Royal Shakespeare Company en Inglaterra (2000) y dirigió la opera Eumelio de Agostino Agarazzi, en Milán(2001). En 1999 se incorpora a la compañía de danza histórica Esquivel asumiendo en el 2000 la coordinación y revisión musical. Ha actuado con el grupo Axivil y con Tragicommedia (Bremen, EEUU). Ha colaborado en varias ocasiones con la Real Filarmónica de Galicia: Ací, Galatea y Polifemo" Haendel, 2003 "Siete Pecados Capitales", Weill, 2003como también con la Filarmónica de La Coruña Don Giovanni, Mozart, mandolina solista, dir. Victor Pablo y la Opera de las Palmas de Gran Canaria, "Don Giovanni," dir. Antonio Ros - Marbá de quien ha sido también asistente.

Paralelamente ha desarrollado una intensa labor con la guitarra flamenca como solista o bien acompañante de artistas como Manuel Agujetas. Asimismo, ha actuado con la Royal Shakespeare de Inglaterra, en el Festival Mozart de La Coruña como mandolina solista y con la Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección de Ros Marbá. En su faceta de compositor, ha realizado encargos para el Ballet de Frankfurt y el Ballet de Zaragoza. Sus obras se han estrenado en el Carnegie Hall de Nueva York, en la Ópera Estatal de Frankfurt, en el Festival de Salzburgo, en la Opernhaus Essen en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (Sonata para Viola por encargo de Veronika Hagen, 2001) y en Salzburgo (Trio para flautas, 2000). Su versión musical de "Mariana Pineda" de Federico García Lorca recorrió Alemania y Suiza durante los años 90. Ha producido y dirigido Eumelio de Agazzari (1607) estrenada en 2001 en Milán.

En la temporada 2003- 2004 ha colaborado como guitarrista barroco en la serie de TVE "Memorias de España". Ha compuesto y ejecutado a música para la producción del Teatro Pavón de "La Celestina" estrenada en las "Jornadas Barrocas de Almería". Asimismo ha fundado la compañía "Requiebros" dedicada a la canción española desde el barroco hasta la copla del siglo XX. Ha impartido cursos para la Fundación Tomillo de Madrid, sobre flamenco que fue televisado, Brahms, Schumann y J.S Bach. Actúa como guitarra solista en el Festival de Música Contemporánea de Alicante 2004.

En 2005 realiza conciertos como laudista y guitarrista en Castilla La Mancha con motivo del cuarto centenario de la publicación de "Don Quijote" y colabora con Eduardo Paniagua en conciertos con instrumentos diseñados por Leonardo da Vinci.

En la actualidad trabaja en el conservatorio flamenco Casa Patas en Madrid e investiga los vínculos entre la guitarra flamenca, la latinoamericana y la barroca. Alterna este trabajo con su faceta docente, ya que imparte clases particulares de canto, guitarra, piano, etc. Asimismo acaba de terminar su libro "Un acto de libertad: Conversaciones con Antoni Ros-Marbà", actualmente en trámites de publicación.