Aureo Herrero

 

 

Ciclo de Conciertos en Homenaje a Áureo Herrero

 

Participantes Ciclo de Conciertos


AVELINA VIDAL SEARA, Guitarrista.

Avelina Vidalstudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección de Rocío Herrero. Becada por el MEC amplió su formación con Eliot Fisk en la Hochschule für Musik de Viena y en el Mozarteum de Salzburgo. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con J. Williams, J. L. González-Mohino y L. Brouwer. En la especialidad de música de cámara ha trabajado con E. Arizcuren, y con J. P. Dupuy en la de música contemporánea. Como solista ha ofrecido conciertos en diversos países de Europa y Asia con programas dedicados a la música española del s.XX

Su interés por dar a conocer el repertorio de música de cámara con guitarra la ha llevado a ofrecer diversos monográficos infrecuentes (N. Paganini, M. Castelnuovo-Tedesco…) y a formar parte de distintas agrupaciones camerísticas : Dúo Vidal-Asensio (flauta y guitarra), Dúo Aequaliter (dos guitarras), Trío Hispalia (violín, guitarra y acordeón), Dúo Contraste (acordeón y guitarra), Música Desiderata (mezzo-soprano y guitarra), Enarmonia (dos sopranos y guitarra)… Desde hace algunos años está especialmente dedicada a la promoción de la música contemporánea, siendo dedicataria de numerosas obras para y con guitarra.

Han escrito para ella, entre otros: J. M. Sánchez-Verdú, M. M. Mary, J. M. Mestres-Quadreny, M. Manchado, A. Díaz de la Fuente, A. Casanova, C. Tupinambá, … Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Plural Ensemble. Así mismo ha formado parte del espectáculo interdisciplinar Música y espacios para la vanguardia española, estrenado en el XVII Festival Internacional de Danza de La Habana, y ha sido guitarra solista de la ópera La Profesión, del compositor madrileño Enrique Igoa, estrenada en el XVIII Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante en octubre de 2002.

 

Sus grabaciones más importantes las ha realizado para RNE-Radio Clásica, RTHK-Radio 4 (Radio Televisión de Hong Kong) y Canal Satélite ECO TELEVISA (México). Su experiencia pedagógica y el estudio de la música de su tiempo han confluido en el trabajo de investigación El repertorio contemporáneo para guitarra en el currículo de Grado Medio LOGSE, realizado bajo el auspicio de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Ha impartido clases magistrales en el Oatridge International Scotland’s Guitar Festival.

 

 

Actualmente es profesora del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid y del Curso Internacional de Música “Pirineos-Classic”.

 

 

Video Avelina Vidal "Platero y Yo" op.190, M. Castelnuevo-Tedesco

 

 

Avelina Vidal