Aureo Herrero

 

 

Ciclo de Conciertos en Homenaje a Áureo Herrero

 

Participantes XVII Ciclo de Conciertos 2012


BANDA DE GAITAS "AS PORTELAS" DE LUBIÁN

Banda de Gaitas As Portelas de Lubiánllá por el año 2007 se inician las clases de gaita y percusión en Lubián, una zona rural en la “raia” entre Galicia y Zamora que tiene una riqueza de tradiciones de los dos pueblos que la rodean e incluso Portugal.
Pasados dos años de trabajo, en marzo de 2009, pasan a formar el proyecto inicial de lo que actualmente es la Banda de Gaitas “As Portelas”, fecha en la cual harían su primer debut como banda en las tierras de Aveiro (Portugal), donde serían aclamados por todo el público presente.


Hoy cinco años después de aquel primer contacto con los instrumentos podemos afirmar que la banda de gaitas está en un proceso de trabajo y de progreso fuera de lo común, ya que, en los años 2010 y 2011 la banda de gaitas queda bicampeona del campeonato celtibérico de bandas de gaitas en quinto y cuarto grado respectivamente, compitiendo con bandas de toda España y Portugal.


Actualmente la banda viene actuando en los momentos más estelares de la cultura Zamorana y Gallega, también viajando a lo largo de la geografía de la península ibérica allá donde solicitan su presencia, deleitando al público con músicas recogidas de todos los países celtas o no celta allá donde suene una gaita.


Esta banda está dirigida por Jhonathan Ferreira en colaboración con Javier Correa (maestro percusionista) y Mari López (maestra en timbal tenor y florituras), todos ellos profesores de gran prestigio dentro del mundo gaiteiril, habiendo actuado e impartido clases alrededor de todo el mundo.


La indumentaria que utiliza la banda está documentada en la zona y estudiada para ser lo más fiel a la tradición local, aunque, lógicamente adaptada y reestilizada para alcanzar una elegancia óptima a nuestro tiempos.


Para finalizar, podemos resumir a la Banda de Gaitas “As Portelas” de Lubián como una formación ejemplar donde las tradiciones, la cultural popular de los pueblos y la nueva evolución musical actual confluyen en un conjunto humano inigualable creando así un nuevo proyecto que engalana a las gentes de allá por donde va.

 

ciclo conciertos 2008