Aureo Herrero

 

Notas de Prensa

(12-09-2014) Ciclo Áureo Herrero, una verdadera escuela de música

ermina este XIX Ciclo de Conciertos celebrado en El Barraco entre los días 16 de agosto y 6 de septiembre, que tan buenos momentos nos ha brindado, y todavía resuenan en nuestros oídos, las bellas melodías de Tomás Luis de Victoria que con tanta emoción presentó el magnífico coro Amicus Meus y su director Daniel de la Puente, en el último concierto en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de El Barraco. Podemos decir sin miedo a equivocarnos, que gracias a actuaciones y concienzudo trabajo como el de Amicus Meus, el compositor más universal de la música española, Tomás Luis de Victoria, ya no es un desconocido en las tierras abulenses.


Dice el famoso pianista y director de orquesta Daniel Barenboim en su libro “Mi Vida en la Música” que la educación del músico no termina con sus años de formación en escuelas y conservatorios de música, sino que debe continuar durante toda su vida en contacto con buenos músicos, directores, solistas, y que los intercambios musicales son esenciales en todas las etapas de la vida, crecer como músicos compartiendo ideas y aprendiendo unos de otros. Pues bien, creemos que la clave del éxito del Ciclo Áureo Herrero radica en muchos factores, es cierto, pero uno de los más importantes y esenciales es la cercanía y espontaneidad en la relación entre el intérprete y el público. La mayoría de los músicos que vienen a El Barraco a tocar aluden al “calor” del público barraqueño, y desde luego que este calor, esta reacción ante la esencia de la música que es el concierto, hace que la atmósfera musical sea especial y cercana, propicia a los intercambios musicales y humanos. El intérprete se dirige a una audiencia que ve y oye, no a un patio de butacas frío y anónimo. Todos nos comentan que estarían encantados de volver a actuar en El Barraco! Y de hecho, nos vanagloriamos de contar con amigos que son grandes músicos y a los que esperamos volver a escuchar en futuras ediciones del ciclo. Es larga la lista de grandes intérpretes que han pasado por El Barraco y esperamos que siga creciendo!

Jóvenes Artistas

Sara Guerrero, la joven guitarrista de Zamora de 16 años de edad, dio un recital de inauguración que puso ya el listón muy alto. Esta joven estudiante del Conservatorio de Música de Salamanca dejó a un auditorio atónito con su brillante muestra de virtuosismo en obras clásicas del repertorio de la guitarra clásica como “Asturias” y “Sevilla” de Isaac Albéniz. El día 17 de agosto, tuvimos otro recital protagonizado por jóvenes talentos como son el viola Alejandro Rodríguez, de 14 años de edad y estudiante en el Conservatorio Victoria de Los Ángeles (Madrid) y el increíble grupo de percusión en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada (Madrid), formado por Berta Méndez, Diego Hermoso, Carlos López y David Pascual. La percusión, como muy bien explicó David Pascual en el concierto, siempre parece estar detrás de los demás instrumentos de viento y cuerda y en este concierto, con la percusión en el “primer plano”, quedó muy claro las inmensas posibilidades de esta familia instrumental. Alejandro Tentor (guitarra) y Pablo F. Cantalapiedra (percusión) actuaron el día 19 de agosto y estuvieron precedidos por un estupendo grupo folclórico procedente de Alcañices (Zamora) llamado “Manteos y Monteras” que actuó con gran profesionalidad en la Plaza de Toros de El Barraco. Llama la atención en este grupo la variedad del repertorio, la riqueza de los trajes típicos de las tierras de Aliste, las cuidadas coreografías y la juventud de sus integrantes pues en su mayor parte son adolescentes con un profundo conocimiento de las costumbres y tradiciones de su tierra.

Pasen a la primera fila por favor…

Ha sido reconfortante ver muchos niños acompañados por sus padres o madres en los conciertos, sentados en las primeras filas de la sala. Que los niños se familiaricen con la música desde una temprana edad es esencial para su desarrollo educativo, social y afectivo. También es importante acercar al público más joven a la música clásica. Es necesario que conozcan los instrumentos, los autores, las formas musicales y ¿dónde mejor que en un concierto? Muchos niños han venido y esperamos que vengan más y que se aficionen a la música y que pidan a sus padres que quieren estudiar algún instrumento…Estamos formando al público del futuro a los que esperemos Falla, Mozart y Beethoven no les serán unos desconocidos.

Mucha y buena música

Otros intérpretes de calidad excepcional actuaron en la sala Áureo Herrero fueron el maestro Piero Bonaguri, profesor del Conservatorio de Música de Bolonia (Italia), con un concierto dedicado a la nueva generación de jóvenes compositores italianos; el joven pianista Pablo Sáez Somoza y su profesor Óscar Arroyo, director del Conservatorio de Música Tomás Luis de Victoria de Ávila. Concierto este, muy emotivo y brillante con obras de peso del repertorio del piano, como la bellísima Balada Op.47 nº3 de Chopin por Pablo Sáez Somoza y la Sonata Appassionata de Beethoven y la “guitarrística" Fantasía Bética de Manuel de Falla en una genial versión de Óscar Arroyo.

Música de Cámara

Quizá la música de cámara sea la más adecuada para una sala como la de El Barraco. Sus reducidas dimensiones recuerdan a las de un salón del siglo XIX, donde muchas de las obras camerísticas fueron estrenadas en su día. El espectador está cerca de los interpretes y no se pierde detalle. Parece estar “dentro” de la acción musical que se está desarrollando. Luego, la acústica de la sala es magnífica. Suggia Piano Trío actuó el día 22 de agosto con un intenso programa formado por dos tríos de Beethoven y Brahms. El día 23 llegó el afamado flautista suizo Michel Tirabosco acompañado del guitarrista Antonio Domínguez. Beatriz Blanco (cello) y Federico Bosco (piano) tocaron el día 24 obras de Schumann, Ligeti y Chopin, dejando claro por qué esta chelista vallisoletana figura como uno de los valores más sobresalientes de la escena musical internacional.

El día 25 el Trío Paderewsky interpretó un variado programa con Chostakovitch, Sarasate, Ravel y Chopin. El pianista Adalberto Riva el día 26 de agosto, en esta ocasión nos ofreció un programa titulado “Música y Naturaleza” con autores poco escuchados en las salas de concierto, finalizando con la monumental “Vallée d´Obermann” de Liszt. Más tarde, el día 27, Michel Tirabosco actuó de nuevo acompañado por David O´Doherty (violín), Elena Gayo (violín), Carmen Muñoz (viola) y Francesco Bartoletti (cello), siendo este concierto un auténtico regalo para los asistentes por el fantástico programa elegido y la increíble actuación de todos los músicos. La guitarra volvió a hacer su aparición el día 30 de agosto con el joven solista italiano Pietro Locatto, reciente ganador del concurso internacional de música Campus delle Arti celebrado en Roma en agosto de este mismo año.

Agradecimientos

Este festival de música ha sido posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de El Barraco. Muchas gracias a los músicos (y a las familias de los músicos) pues sin su apoyo y dedicación nada de lo anterior hubiera sido posible. Gracias al público de El Barraco, de Ávila y de otras localidades cercanas por acudir día a día y llenar la sala con entusiasmo y emoción. Gracias a las instituciones y medios de comunicación que ayudan en la difusión del Ciclo Áureo Herrero. Son muchas las personas que ayudan para que esta iniciativa cultural de primer orden siga adelante. A todos ellos les estamos muy agradecidos y a todos emplazamos para la próxima edición en 2015 en El Barraco.

(11-08-2014) XIX Ciclo Áureo Herrero »

(01-08-2012) Presentación XVII Ciclo de Conciertos »

(08-08-2011) Presentación XVI Ciclo de Conciertos »

(10-09-2010) Clausura XV Ciclo de Conciertos »

(01-08-2010) Presentación XV Ciclo de Conciertos »

(24-04-2010) Convocatoria VI Curso de Guitarra Áureo Herrero »

(05-08-2009) Presentación XIV Festival Áureo Herrero »

(17-07-2009) Éxito de participación en el taller de música y danzas de Daniel Peces »

(5-06-2009) Concierto de voz y guitarra »

(28-05-2009) Concierto Homenaje a Rocío Herrero »

(30-04-2009) Se presenta el V Curso de Guitarra "Áureo Herrero" »

(02-03-2009) La danza y la música tradicional se hacen un hueco en El Barraco »

(23-08-2008) El guitarrista Roberto Morón actuará en el XIII Ciclo de conciertos Áureo Herrero »

(30-07-2008) Se presenta el XIII Ciclo de Conciertos Homenaje a Áureo Herrero »

 

Áureo Herrero   Con Richard Bowman. 1977