Aureo Herrero

 

 

Ciclo de Conciertos en Homenaje a Áureo Herrero

 

Participantes XVI Ciclo de Conciertos 2011


CORAL DE ALCOBENDAS , Fernando Terán, Director

 

Nuestros Orígenes

Coral de Alcobendasn 1988 nació la Coral de la Banda Municipal de Música de Alcobendas. En 1989 nos independizamos y nos convertimos en la Coral de Alcobendas, como asociación cultural y desde ese mismo año pertenecemos a la Federación Coral de Madrid.

Con el patrocinio del Ayuntamiento, hemos llevado el nombre de nuestra ciudad a prácticamente todas las comunidades autónomas de España y al extranjero.

En la actualidad somos alrededor de 50 cantantes dirigidos por Fernando Teran desde que en 1992 sustituyó a nuestro primer director, Francisco Serra. Ada Allende es nuestra profesora de Canto. Su trabajo nos permite contribuir al realce de actos públicos como el Aniversario de la Constitución, el 25º aniversario del Colegio Público 6 de Diciembre, o privados (Bodas, etc.).

Nuestra actividad no se limita a las actuaciones sino que impulsamos numerosos proyectos destinados a difundir y fomentar la música coral. En esta línea recientemente se ha hecho realidad un proyecto largamente soñado: el ''Coro Infantil.

Actividades

La Asociación en cumplimiento de su objetivo de difusión cultural, tiene la finalidad de acercar la música a todos los ciudadanos, dando respuesta a las inquietudes de niños, jóvenes y adultos. En esta línea organizamos diversos actos como los que se enumeran a continuación:

Ciclo de Polifonía Ciudad de Alcobendas

Desde el curso 1989 organizamos este ciclo que nos ha permitido recibir en nuestra ciudad a más de 100 corales de todo el mundo: Méjico, Portugal, Argentina, Senegal, Suecia, Austria, Alemania, Estados Unidos, Noruega e Italia. Variedad de orígenes y también de estilos, voces, edades... Pero todas con algo en común: un deseo enorme de compartir y disfrutar de la música. Muchas de ellas han repetido visita. Y algunas nos han recibido en sus países.

I Symposio de Música Coral "Coral 92"

En 1992 nos correspondió el honor de organizar el I Symposio de Música Coral "Coral 92".

Conciertos Extraordinarios de Navidad

Desde 1993 se celebra el Concierto Extraordinario de Navidad, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas en el que la Banda Municipal y la Coral ofrecen a los alcobendenses un amplio repertorio de villancicos, combinados con algunas otras piezas populares. A este evento se ha sumado recientemente el Coro Infantil.

Conciertos didácticos

También en 1993 iniciamos un programa de conciertos didácticos en colegios e institutos de la Comunidad de Madrid.

Alcobendas Canta

Nuestra iniciativa más reciente es el Festival de Música Coral "Alcobendas Canta". En 2007, con motivo del Año Internacional del Niño, reunió a varias corales infantiles y juveniles, como el de la Comunidad de Madrid.

Coro Infantil

En 2008 no sólo miramos al pasado en las celebraciones de nuestro 20º Aniversario. También en ese año ha arrancó nuestra apuesta para el futuro: El Coro Infantil del que damos más detalles en el apartado dedicado a ellos.

Conciertos

Son muchos los sitios en los que hemos actuado y todos dejan algún recuerdo en nuestra memoria. La modesta iglesia de un apartado pueblo castellano nos puede sorprender por su acústica. Pero también por la cariñosa acogida de sus vecinos. Destacamos a continuación algunos importantes hitos de nuestro currículo.

Los Creadores

En 1997 tuvimos la oportunidad de acompañar durante quince días a dos compositores de enorme prestigio internacional, Ariel Ramírez y Mariano Mores, en el espectáculo que presentaron en el Teatro Albéniz de Madrid llamado "Los creadores", dedicado al tango y al folclore argentino. En 1998 volvimos al Teatro Albéniz con el mismo espectáculo, en esta ocasión, en la parte del tango argentino, con el compositor Julián Plaza.

San Jerónimo el Real

En 1998 cumplimos diez años y con motivo de este aniversario organizamos varios conciertos, destacando el que ofrecimos en la Iglesia de San Jerónimo el Real (Los Jerónimos) de Madrid, donde obtuvimos muy buena crítica y donde volvimos a actuar en el año 2001.

La Noche en Blanco 2006

Coral de AlcobendasEn septiembre de 2006, tuvimos la oportunidad de participar en el programa cultural "La Noche en Blanco", organizado por el área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Carmina Burana

En mayo del 2007 interpretamos "Carmina Burana", obra cumbre de Carl Orff. La obra fue dirigida por Pascual Ossa e interpretada por la Coral de Alcobendas, el Orfeón Filarmónico y la Orquesta Filarmonía de Madrid. Posteriormente hemos vuelto a interpretar en varias ocasiones esta obra con gran éxito.

Noche de Luna Llena 2008

En julio de 2008 el Ayuntamiento de Segovia nos invitó a interpretar "Carmina Burana" en el Patio de Armas del Alcázar, dentro de los actos de la "Noche de Luna Llena 2008" su apuesta para promocionar la candidatura de la ciudad a ser "Capital Europea de la Cultura 2016".

Grabaciones

En 2007 grabamos un disco de villancicos de cada una de las comunidades autónomas españolas, en el que incluso la carátula fue obra de una compañera nuestra, Ángeles Peinador, que compuso un gracioso Belén con las caricaturas de todos los miembros de la Coral, con su director al frente, como es lógico. Sus ventas nos ayudaron a realizar nuestro viaje más largo hasta el momento. Y el Ayuntamiento de Alcobendas adquirió varios miles de unidades que utilizó como original felicitación navideña a sus ciudadanos.

En 2008 fue el Ayuntamiento quien asumió la producción de un nuevo disco que volvió a repartir entre las familias del municipio. En esta ocasión se incluyeron diez villancicos que todos hemos cantado alguna vez: Dime Niño, Gatatumba, Campana sobre Campana o Noche de Paz entre otros.

Y así es como el disco de villancicos creado por la Coral de Alcobendas (con la colaboración, en los últimos años de nuestra sección infantil y juvenil) y distribuído entre sus vecinos por el Ayuntamiento, se ha convertido en una nueva tradición navideña de esta localidad.

Intercambios

Los intercambios con otros grupos corales nos han llevado a viajar por gran parte de España y a las ciudades de Évora (Portugal, 1994), París (Francia, 2002), Berlín (Alemania, 2006), Treviso (Italia, 2007) y Buenos Aires (Argentina, 2008). En estos años hemos realizado cerca de 60 viajes, aparte de los mencionados anteriormente, a Benisa (Alicante), Azcoitia (Guipúzcoa), Mérida (Badajoz), Valdoviño (Galicia), Santander, Pontejos (Cantabria), Salamanca, Almadén (Ciudad Real), Estella (Navarra), Sevilla, Granada, Jaén, Tenerife, Menorca, Soria, Segovia, etc.

Premios

A lo largo de estos 20 años nos han reconocido con varios premios entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Certamen de Villancicos de la CAM (1990)
  • Premio "Madroño" a la Mejor Programación Musical (Onda Madrid - 1991)
  • Premio a la Mejor Difusión Cultural (Guía Norte - 1992)
  • Certamen de Villancicos de la ONCE (1996)
  • Certamen de Música Coral Castellana de Griñón (1996)
  • I Certamen Nacional de Música Coral Antonio José de Burgos (2002)
  • Premio "Atenea" a la Cultura (Asociación Mujer y Cultura de Alcobendas - 2004).

Y además...

Como asociación cultural de Alcobendas, participamos en actos programados por el Ayuntamiento de nuestra ciudad, como las programaciones culturales de Santa Cecilia, San Isidro (fiesta local de Alcobendas) o Decena de la Música, que se celebra en junio con actuaciones de distintas asociaciones e instituciones en los centros culturales de la ciudad y al aire libre. Igualmente, colaboramos con otras asociaciones, especialmente con la Banda Municipal de Música de Alcobendas.

 

Fernando Teran, Director

 

 

Programa

Jesus, lover of my soul...................Letra: Charles Wesley (1740)
      ..................................................Música: Joseph Parry (1879)
Christus factus est..........................Anton Bruckner.
Blazhen Muzh................................Sergei Rachmaninoff.
Judas Mercator pessimus..............Marco Antonio Ingenieri.
O vos omnes..................................Pau Cassals.
Crux fidelis...................................Mateusz Debsky
Ecce quomodo moritur.................Albert Alcaraz.
Eli, Eli...........................................Georges Bardos.
Sanctus Benedictus.......................Kim Giles Nanfred.
Lux aeterna..................................Fernando Moruja.
Kyrye (Officium defunctorum).....Tomás Luis de Victoria.
Christus resurgens........................Responsorio gregoriano.
O Sacrum comvivium................... Luigi Moolfino.
Ubi Caritas et amor.......................Maurice Duruflé.

 

ciclo conciertos 2008