Aureo Herrero

 

Programación del XI Curso Internacional de Guitarra Áureo Herrero

 

Curso de Guitarra impartido por Mª Luisa Benito Serrano y Mario García Romero

Profesor asistentes: Laura Ania y Alejandro Tentor ______________________________________________________________________

PROGRAMACIÓN DEL CURSO

1. CLASES INDIVIDUALES diarias de 45 minutos de duración, en las que se trabajará el repertorio sugerido por el cursillista y/o propuesto por el profesor para el desarrollo de diferentes aspectos de la interpretación. El contenido concreto de las clases individuales dependerá del nivel del cursillista, abarcando los siguientes aspectos:

 

TÉCNICA GUITARRÍSTICA
Cuidado y arreglo de las uñas, pulsación, formas de ataque y relajación de ambas manos. Escalas tonales, modales. Acordes. Arpegios. Ligados. Vibrato.
Ornamentos. Técnicas de Ornamentación.
Articulación y Fraseo.

 

TÉCNICAS DE ESTUDIO
Exposición y práctica de diversas técnicas de estudio. Literatura para guitarra. Criterios para la elección del repertorio.

 

ANÁLISIS MUSICAL
Análisis Armónico, Formal, Estilístico y Didáctico del repertorio.

 

LA INTERPRETACIÓN EN PÚBLICO Metodología.
Técnicas de relajación.

 

APROXIMACIÓN AL JAZZ
Técnicas de acompañamiento e improvisación sobre estándars del repertorio jazzístico. El "Perfil Jazz" en los Conservatorios Profesionales de Música.

 

PRELUDIOS Y FUGAS PARA LAÚD DE J.S. BACH: ANÁLISIS FORMAL Y ESTILÍSTICO

Objetivos:

  • Centrar e ilustrar el período histórico en que fueron compuestos, tanto en el entorno general como en el del autor.

  • Comparar diferentes fuentes para una elección consciente de la transcripción-adaptación que se va a tocar.

  • Analizar las piezas para ayudar a la interpretación.

TÉCNICAS DE LA GUITARRA CONTEMPORÁNEA: RASGUEOS, TAPPING, GOLPES, INSTRUMENTO PREPARADO. ANÁLISIS MUSICAL E INTERPRETATIVO

Repertorio base a trabajar:

  • "Cànticum", Leo Brouwer.

  • "Paisaje Cubano con Campanas", Leo Brouwer.

  • "Folk Song Variations", Atanas Ourkouzovnov.

  • "Si le Jour Parait", Maurice Ohana.

  • Invenciones, Jesús Villa Rojo.

  • "Omar's Fancy", Dusan Bogdanovic.

 

NOTA: Este repertorio se trabajará durante el XI Curso Internacional de Guitarra Áureo Herrero, no siendo necesario que el cursillista lo hubiese preparado previamente.

 

 

2. CLASES COLECTIVAS diarias durante cuatro horas, mínimo, distribuidas según el número y nivel de los cursillistas, y dentro de la siguiente organización:

 

FACTORES HISTÓRICOS

Profesora: Laura Ania

Clases teórico-prácticas como complemento en la formación integral del músico.

 

ENSEMBLE DE GUITARRAS

Profesores: Ma Luisa Benito, Mario García, Alejandro Tentor

Montaje de un repertorio que incluirá obras de los repertorios clásico y de jazz, y que será interpretado en el Concierto Final del Curso.

 

AUDICIONES INTERNAS

Profesores: Ma Luisa Benito, Mario García, Alejandro Tentor

Al final de cada jornada, se llevará a cabo un análisis de los factores que afectan a la puesta en escena, y, a través de audiciones internas, se estimulará la interpretación a solo de cada cursillista para aseverar los resultados del trabajo.

 

 

3. CONCIERTO FINAL DEL CURSO en el que actuarán todos los cursillistas a solo y en el ensemble de guitarras. Supondrá el colofón del cursillo y estará enmarcado dentro del XX Ciclo de Conciertos Áureo Herrero.

(El día de la presentación del curso, se hará entrega a cada cursillista inscrito un dossier correspondiente con el material del curso)

 

 

Bibliografía cursos anteriores

Programa cursos anteriores



Curso 2014. Profesora, María Luisa Benito

Curso 2014. Profesora María Luisa Benito



Curso 2008. Profesora, María Luisa Benito

Curso 2007. Profesor Pedro Martín


LABOR DEL GUITARRISTA

o Adquirir una formación musical que abarque la comprensión del Lenguaje Musical universal.

o Adquirir una formación técnica que le conduzca al dominio absoluto del instrumento (digitación, pulsación, fraseo, articulaciones...).

o Adquirir una cultura guitarrística (investigación, conocimiento de la historia del instrumento, repertorio, intérpretes y compositores, bibliografía, actualidad…).

o Tener presente que la Música es Arte y ennoblece a quienes la practican.


Curso 2007. Profesor Pedro MartínCurso 2007. Profesor Pedro Martín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curso 2005. Profesor Antonio Domínguez BuitragoCurso 2006 con Antonio Domínguez