Aureo Herrero

 

Programación del X Curso Internacional de Guitarra Áureo Herrero

 

Curso de Guitarra impartido por Mª Luisa Benito Serrano y Mario García Romero

 


 

Del 16 al 21 de agosto de 2014

Clases individuales de Guitarra

 

Profesores: Mª Luisa Benito y Mario García Romero

Clases diarias con un mínimo de  45 minutos de duración, en las que se trabajará el repertorio sugerido por el cursillista y/o propuesto por el profesor para el desarrollo de diferentes aspectos de la interpretación.
El contenido concreto de las clases individuales dependerá del nivel del cursillista, abarcando en todo momento los siguientes aspectos:

  •  ANÁLISIS DEL REPERTORIO  
  • - Análisis Armónico, Estilístico y Didáctico.

    -Guía para realizar la prueba de Análisis de Repertorio en el                   acceso a los conservatorios superiores

     

  •  CUESTIONES TÉCNICAS

    -Cuidado y arreglo de las uñas

    -Mecanismos para ambas manos. Pulsación, formas de ataque                              y técnicas de relajación.

    -Escalas Tonales, Modales y otras. Ejemplos en la literatura musical general y en el repertorio guitarrístico.

    -Acordes y Arpegios. Sus singularidades en la guitarra. Rasgueos 
     

    -Ligados. Técnico e Interpretativo. Devenir histórico del ligado
      

    -Ornamentos. Técnicas para ornamentar en la guitarra
       

    -Técnicas de respiración con la guitarra. Agógicas, Dinámicas,                  y Vibratos                                             

  •  APROXIMACIÓN AL JAZZ

    -Jazz para guitarristas clásicos: técnicas de acompañamiento e

    - Improvisación sobre estándars del repertorio jazzístico.

    -El "Perfil Jazz" en los Conservatorios Profesionales de Música

    -Enseñanzas de Jazz en Conservatorios Superiores

  •  TÉCNICAS DE ESTUDIO

    -Exposición y aplicación práctica de diversas técnicas de estudio.

    -Elección de Repertorio. Criterios. Literatura para guitarra

Clases Colectivas de Guitarra

 

CLASES COLECTIVAS DE GUITARRA

Cada cursillista recibirá cuatro horas diarias, mínimas, de Clases Colectivas que serán distribuídas atendiendo directamente a su número y nivel, y dentro de la siguiente organización:

  • FACTORES HISTÓRICOS

            Profesora: Laura Ania
            Duración, 1 hora
            Clases teórico-prácticas como complemento en la formación integral del músico.
            Se incluirá una bibliografía internacional sobre historia de la guitarra.
           

  • ENSEMBLE DE GUITARRAS

            Profesores: Mª Luisa Benito, Mario García Romero
            Montaje de un repertorio que incluirá obras de los repertorios clásico y    de jazz, y que será interpretado en el Concierto Final del Curso.  
            Este concierto será el colofón del cursillo y estará enmarcado dentro del XIX ciclo de conciertos Áureo Herrero.

  • PUESTA EN ESCENA. AUDICIONES INTERNAS

            Profesores: Mª Luisa Benito, Mario García Romero
            Al final de cada jornada, se llevará a cabo un análisis de los factores queafectan a la puesta en escena. Se estimulará la interpretación a solo de      cada cursillista para aseverar los resultados del trabajo.

 

(El día de la presentación del curso, se hará entrega a cada cursillista inscrito un dossier correspondiente con el material del curso)

 


 

Bibliografía X Curso Internacional de Guitarra Áureo Herrero


AGUADO, D.                         Método para Guitarra, 1843
ANDREAS, J.                        The principles of correct practice for guitar
BATHIOLI, F.                       Guitareschule (vol 4 escalas)
BOBRI, V.                              Complete Study of Tremolo for the Classic Guitar
BROUWER/PAOLINI     Scale per chitarra. Metodologia dello studio
CARCASSI, M.                      Método completo
CARLEVARO, A.                 "Serie Didáctica para Guitarra" cuadernos 1, 2, 3 y 4
CHIMLES, T.                         Technique de la Guitare. (págs. 46 y 47 trinos)
CLINTON, G.                         Guitar exercises for the development of the left and rights hands
EGGERS, A.                         Guitar - Skole
GIULIANI, M.                    Studio per la chitarra
HEINRICH, A.                    Gitare-Solospiel-Studien (3 Hefte)
LEGNANI, L.                       Método para empezar a conocer la música y tocar la guitarra
MAIRANTS, I.                   Arranguin for the Guitar
MERTZ, J.K.                        Schule für die Guitare
MOLINO, F.                         Méthode pour le Guitare
PUJOL, E.                             Escuela Razonada de la Guitarra
ROCH, P.                               Método moderno para Guitarra
SEGOVIA, A.                       Escalas Diatónicas
SOR, F.                                  Método para la Guitarra
TOWNER, R.                      Improvisation and Performance Techniques for Classical and Acoustic Guitar

 

Bibliografía cursos anteriores



Curso 2008. Profesora, María Luisa Benito

Curso 2007. Profesor Pedro Martín


LABOR DEL GUITARRISTA

o Adquirir una formación musical que abarque la comprensión del Lenguaje Musical universal.

o Adquirir una formación técnica que le conduzca al dominio absoluto del instrumento (digitación, pulsación, fraseo, articulaciones...).

o Adquirir una cultura guitarrística (investigación, conocimiento de la historia del instrumento, repertorio, intérpretes y compositores, bibliografía, actualidad…).

o Tener presente que la Música es Arte y ennoblece a quienes la practican.


Curso 2007. Profesor Pedro MartínCurso 2007. Profesor Pedro Martín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curso 2005. Profesor Antonio Domínguez BuitragoCurso 2006 con Antonio Domínguez