Aureo Herrero

 

 

Ciclo de Conciertos en Homenaje a Áureo Herrero

 

Curso Recuperación del Folclore de El Barraco

 

DANIEL PECES AYUSO, Folclorista. Curso Recuperación del Folclore de El Barraco

 

Daniel Pecese forma en el seno de una familia que durante varias generaciones viene manteniendo la transmisión de la tradición oral y musical castellana y extremeña. Dedicando toda su vida y esfuerzos a esta labor. Herencia inestimable recibida directamente de manos de los mayores. Su familia ha sido y es referencia obligada para musicólogos, folcloristas e investigadores. Gracias a las grabaciones y trabajos de campo realizados por los primeros investigadores: García Matos, o Kurt Schindler entre otros. En cuyas labores de recogida de información musical y coreográfica, participaron e intervinieron su padre Daniel Peces Gutiérrez, y sus tías Teresa Peces Gutiérrez y Amalia Pecci. Entre miembros de esta reconocida familia arenense.

A lo largo de los años compagina el aprendizaje de la cultura tradicional de su comarca (Vertiente sur de la Sierra de Gredos o Valle del Tiétar) con el de las comarcas limítrofes. Siempre dentro del ámbito geográfico y cultural de las dos Castillas y Extremadura. Recogiendo, investigando, restaurando y retransmitiendo los más diversos aspectos de su cultura tradicional: danzas, instrumentos, ritmos, trajes, canciones, fiestas, ritos, costumbres, ceremonias, creencias, simbología, juegos, gastronomía, cuentos, dichos, leyendas, historia, arqueología, clima, recursos naturales, literatura, cancionero…. Trabajando todos los aspectos de las manifestaciones tradicionales, de la tradición oral. Sin olvidar; el origen, contexto, sentido o función de las mismas.

Formó parte en su infancia y adolescencia de la agrupación folklórica de su ciudad natal, donde recibió diversos premios y consideraciones en concursos y festivales de baile y trajes tradicionales. Sin dejar de buscar entre la memoria viva de sus mayores, la esencia misma de tales manifestaciones. Consiguiendo la mejor y más importante información y formación disponible. La que ofrece el haber formado parte de la memoria viva tradicional, a través del vínculo de la "sangre, familia o clan". Tras años de formación se especializa en la transmisión de dichas tradiciones folklóricas de tan amplias comarcas. Coordinando y dirigiendo diversos grupos de música y danzas. Así como creando y coordinando aulas, donde aprender a realizar y usar los diferentes modos de vestir, peinar, calzar, enjoyarse, cantar, tañer, danzar. Con el objetivo de definir y difundir los orígenes, sentidos y etimología de la palabra folklore. Para que sirve. Como influye en dichas manifestaciones, el medio natural, y los recursos naturales disponibles. La historia. Y su esencia misma. Buscando, encontrando y demostrando, la relación que tiene el folklore, con todas las ciencias, sin serlo.
Algunos trabajos realizados:

Desde 1985, hasta la fecha realiza talleres intensivos de danzas tradicionales Castellanas, y Extremeñas, por toda la geografía española -Gerona, Valladolid, Burgos, Cáceres, Toledo, Guadalajara, Madrid, Santander, Valencia, Castellón, Orense, Segovia, Granada, Málaga, Cádiz…- así como talleres de percusiones e instrumentos tradicionales. Complementándolo con ponencias, exposiciones… alusivas a dichas artes. U otras relacionadas con ellas.

Desde 1996 al año 2000 trabaja para la Excma. Diputación Provincial de Ávila. Coordinando e impartiendo diferentes talleres de recuperación de tradiciones. Logrando la formación de grupos de baile, rondas y asociaciones tradicionales en el abulense Valle del Tiétar. (Candeleda, Poyales del Hoyo, El Hornillo, Arenas de San Pedro, Ramacastañas, Monbeltran, Villarejo del Valle, Santa Cruz del Valle, San Esteban del Valle, Cuevas del Valle, Pedro Bernardo, Piedralaves, La Adrada, y Sotillo de la Adrada) Compaginándolo con sus anteriores y constantes compromisos.

En el año 1998 (hasta el año2003) crea, forma y dirige la agrupación folklórica "Los Pilaretes de Vettonia", agrupación que representaba el folklore más puro de la Extremadura Castellana abulense. Por toda la geografía española. El fruto de su trabajo se puede ver, al continuar algunas de las fiestas tradicionales perdidas. Que él y el grupo de los Pilaretes recuperó. Siempre con la ayuda municipal y sobre todo de la población. Algunas de esas tradiciones recuperadas, son las hogueras y luminarias de San Juan. La romería a San Pedro. La Ronda de Nochebuena. La bandera de Ánimas y el ofertorio del Carnaval… o el Encuentro de folklore Ciudad de Arenas que se celebra todos los veranos en el castillo de la ciudad de Arenas. (En la villa vecina de La Adrada, coordina un festival de folklore castellano desde hace más de diez años ininterrumpidos, gracias al patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de La Adrada)

En el año 2000 crea con Ana Luisa Ramírez (reconocida docente y escritora, de Valencia) un trabajo a cerca de las posibles aplicaciones pedagógicas de la tradición oral ibérica. Y el ritmo de las palabras leídas, dichas o cantadas. El juego y la danza como medio armonizador en los centros o aulas conflictivas. Trabajo destinado a los centros públicos o privados de enseñanza. Y a los formadores o profesores. Impartiendo cursos intensivos y adaptados a las necesidades de cada colegio. Llevando este interesante trabajo por diferentes centros escolares en la comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, Andalucía, Cantabria…)

El 22 - 25 de abril de 1999. Participa como ponente en el Curso de Danza y Escena Tradicional y Contemporánea. Organizado por la Consejera de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León y coordinado por Dña. Josefa Eugenia Fernández Arufe. Donde impartió una magistral ponencia y taller a cerca de las Seguidillas Castellanas abulenses y del norte de Toledo.

El 5 de marzo de 1998, participa como ponente en el congreso organizado por el aula de Folklore y el Vicerrectorado de Ordenación Académica, de la Universidad de Valladolid. Impartiendo una ponencia a cerca del Género y cultura tradicional del Tiétar, y vertiente sur de la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila.

 

Daniel PecesEn 2003 le encarga Agroges (empresa gestora de la organización del parque Regional de Gredos) la elaboración de una guía folklórica, Para el Centro de Interpretación de la Naturaleza que tiene la Junta de Castilla y León, en Guisando.
Escribe diversos artículos relacionados con temas tradicionales. Para diversos medios de comunicación. Como en la revista especializada en folklore Narria, editada por la Universidad Autónoma de Madrid. U otras revistas de la misma temática, como por ejemplo Trassierra. Apareciendo artículos esporádicos, en los diferentes diarios provinciales y prensa regional o comarcal.

Está especializado en la recuperación y transmisión, de las danzas, ritmos, melodías, trajes, instrumentos… tradicionales. Participando como maestro de danzas tradicionales, castellanas y extremeñas. En diversos festivales, encuentros y muestras folklóricas, en España y resto de Europa.

En 2001 realizó un audiovisual, llamado; "Cambaicuengos" - cantares-bailes-juegos-cuentos - Con la inestimable ayuda y total implicación, del fotógrafo candeledano, Javier Delgado Muñomer. Audiovisual que ha sido expuesto en diversas salas y auditorios. Y que ahonda en la necesidad de mantener y recuperar, en la medida de lo posible, nuestro rico patrimonio folklórico y cultural.

En 2003 dirigió y participo en la grabación de temas tradicionales arenenses, en soporte sonoro CD, con la compañía discográfica, Tecno Saga S.A. y la agrupación los Pilaretes de Vettonia, que fundó y coordinó.

En 1994 participa como maestro de danza tradicional en, las Escuelas de Verano que Acción Educativa, organiza en la Comunidad Autónoma de Madrid. Así como en diferentes Jornadas de Animación a la Lectura.

El 18 noviembre de 2003, Ponencia y talleres a cerca de los principales ritmos Ibéricos y su relación con el sonido de las palabras leídas. En la Feria del Libro de Valencia.

El 5 de mayo de 2006, ponente en los Cursos de Extensión Universitaria y Formación Continuada, organizado por la Universidad de Valladolid. UVA. La danza tradicional, y su origen sagrado. La danza tradicional y su origen cíclico o estacional. Y la danza como base en la que forjar las normas que la embellecen y hacen posible.

El 30 de diciembre de 1997, forma parte componente del jurado, en el XIII Concurso de agrupaciones folklóricas españolas. Organizado por la Federación Nacional de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León. También ha participado como miembro del jurado en diferentes ediciones del Concurso de Cante de Jota y Rondeña, Pedro Vaquero en Candeleda. Desde el año 2000 decide no participar, como miembro de ningún jurado. Dedicando todos sus esfuerzos en la recuperación y transmisión de la cultura tradicional castellana y extremeña.

El 31 de octubre al 1 de noviembre de 1997, participa como maestro de danzas tradicionales castellanas, en la Muestra Joven de Folklore, organizado por la Dirección General de Deportes y Juventud de la Junta de Castilla y León.

El 9 de noviembre de 2004, actúa como ponente. A cerca de las diferentes aplicaciones pedagógicas, de la tradición oral de la Extremadura castellana. En el Seminario de Educación Infantil organizado por el C.P.R de Trujillo, y la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura.

El 25 - 26 de enero de 2006, participa como ponente, en las X Jornadas sobre Educación Musical. Organizado por la asociación de músicos profesionales Aulodia, y la Consejería de Cultura, Educación y Deporte de la Genneralitat Valenciana. Impartiendo cuatro talleres básicos, a cerca de los principales ritmos Ibéricos.

El 28 febrero de 2002, impartió una ponencia, a cerca de la cultura trashumante y trasterminante castellana y extremeña. Organizado por el I.E.S Sierra del Valle y la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León para el Proyecto Sócrates, destinado a profesores rurales de Francia, Rumanía y España.

El 8 de noviembre de 2004, imparte una ponencia; "El trabajo de campo. Etnomusicología de urgencia". Organizado por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Valladolid y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Participa como ponente y maestro en danzas, ritmos, cantos, trajes, ritos, costumbres, juegos, creencias… de las dos Castillas y de Extremadura. En diferentes festivales y eventos nacionales e internacionales. Como por ejemplo; Eurofolk o Danzas Sin Fronteras en España. Festival de Andanzas en Viseu y Castelo de Vide en Portugal. Le Gran Bal d´Europe, Genneties y Festival de Saint Gervais d´Auvergue en Francia. Vialfré, Grand Bal Trad e Ibrea en Turín Italia. Melegnano y Lecco en la provincia de Milán. Castefuccio di Sauri, Zingaría Folk, Mola de Bari, Biccari, Festival de Capodanno y Messania en la provincia de Bari Italia. Camporoso, Festival Tradlig (Liguria-Italia) Reno Folk en la provincia de Bolonia. Viccenza en el Venneto. Florencia…

 

Daniel PecesTambién ha participado en las jornadas arqueológicas Ibéricas, organizadas en el yacimiento Ibérico de Kelli, en Caudete de las Fuentes en 2006, 2007 y 2009 -el 2008 se suspendieron- Realizando talleres de aproximación a las músicas, ritmos y danzas prerromanas en la cultura Ibera y la celtibera. Patrocinadas por el Excmo. Ayuntamiento de Caudete y la dirección del museo Arqueológico de la Generalitat de Valencia. Asó como el equipo arqueológico, que continua trabajando en tan importante yacimiento ibero.

Actualmente sigue trabajando el folklore de una manera integral. Buscando las analogías entre las diferentes culturas que habitamos esta hermosa y variada península Ibérica. Para ello dispone de una amplia, estudiada y concienzuda metodología. Adaptada a cada grupo. Necesidad. Objetivos… Que estarán siempre sujetos al tiempo de duración del trabajo. Por ello es muy importante, a la hora de hacer cualquier tipo de demanda. Concretar lo máximo posible, los objetivos a cumplir. Para de este modo concretar y cumplir las metas marcadas. En un campo que abarca todos los aspectos de la humanidad. Sus ciencias, saberes, miedos, placeres. Que aún perviven con fuerza, en muchas de nuestras manifestaciones emocionales y sentimentales cotidianas.

Pues la danza, el ritmo tradicional, es algo atávico entre los hombres y mujeres. Que han sabido acompaña desde siempre. Y nos ayuda, no solo a desarrollarnos como individuos y parte de una comunidad a un tiempo. Sino a conocer, y respetar el verdadero lugar que cada persona quiere y puede ocupar en este espacio y tiempo, tan relativo, como nuestras propias creencias y existencias. Unidas unas con otras, a través del hilo fuerte, y extensible de la tradición oral ininterrumpida.