Aureo Herrero

 

 

Ciclo de Conciertos en Homenaje a Áureo Herrero

 

Participantes Ciclo de Conciertos 2019


DAVID DEL PUERTO, Compositor

David del Puerto acido en 1964 en Madrid, se forma primeramente en guitarra con Albert Potin y en armonía con Jesús María Corral, para estudiar después composición con Francisco Guerrero y Luis de Pablo en su ciudad natal.
Con poco más de 20 años, su nombre destaca en el Almeida Festival de Londres y, poco después, recibe de Pierre Boulez el encargo de escribir una nueva obra para el Ensemble InterContemporain. Desde entonces, su música ha estado presente en los más importantes festivales y temporadas de conciertos de Europa, Asia y América, interpretada por destacados directores, solistas, conjuntos y orquestas.

 

Orquestas


Entre las orquestas, cabe destacar Finnish Radio Symphony Orchestra, Orchestra Filarmonica di Torino, Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta Estatal de San Petersburgo, Orquesta Filarmónica Checa, Orchestre du Rhin Mulhouse, Madison University Orchestra, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Córdoba y Real Filharmonía de Galicia.

 

Grupos de Cámara


Entre los grupos de cámara, Ensemble InterContemporain, London Sinfonietta, Nieuw Ensemble, Xenakis Ensemble, New Paths in Music New York, PluralEnsemble, Taller Sonoro de Sevilla, Grup Instrumental de València, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza «Grupo Enigma», Barcelona 216, Cuarteto Casals, Quintetto Arnold, etc.
Entre los solistas y directores, Evelyn Glennie, Tatiana Koleva, Josep Vicent, Miquel Bernat, Ernest Rombout, Robert Ingliss, Víctor Ánchel,Vicent Guimerà, Ananda Sukarlan, Mario Prisuelos, Alberto Rosado, Yulia Iglinova, Manuel Guillén, Sarah Leonard, Laia Falcón, Gudrún Ólafsdóttir, Mayca Teba, Susana Teixeiro, Maria Agricola, Sakari Oramo, Damian Iorio, Ed Spanjaard, Diego Masson, David Alan Miller, Alexis Soriano, Álvaro Albiach, José Ramón Encinar, y un largo etcétera.

 

Música de Guitarra


Mención especial requiere en el capítulo de intérpretes su música de guitarra, difundida internacionalmente por solistas de la talla de Pablo Sáinz Villegas, Eduardo Fernández, Oren Fader, Anton Baranov, Jeremy Bass, Siegfried Steinkögler, Deion Cho, Javier Riba, Miguel Trápaga, Gabriel Estarellas, Eugenio Tobalina, José Luis Ruiz del Puerto, Sara Guerrero, Rubén Parejo o Michel Pérez Rizzi.


Su catálogo comprende hasta la fecha en torno a 160 obras de todos los géneros, de entre las que destacan cinco sinfonías, dos óperas, un ballet, un gran número de conciertos con solista, y una importante producción para guitarra (sola, concertante, clásica, eléctrica, etc.).

 

Actividad Docente


Ha desarrollado también una intensa actividad docente como profesor invitado enuniversidades y conservatorios de España, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Actualmente es profesor de Análisis y Armonía en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y de Composición en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.
En 1993 ganó el Premio Gaudeamus de Ámsterdam con su Concierto para oboe y conjunto de cámara, y en el mismo año recibió el Premio «El Ojo Crítico» de Radio Nacional de España. En 2005 recibió el Premio Nacional de Música en la modalidad de composición por su trayectoria, y en especial por el estreno de su Sinfonía n.º 1, «Boreas», encargo del Festival de Canarias 2005.

 

Compositor Residente


En la temporada 1999-2000 fue compositor residente de la Joven Orquesta Nacional de España, para la que compuso las obras Mito y Fantasía segunda. En la temporada 2011-2012 fue compositor residente de la Orquesta y Coro Nacionales de España y del Centro Nacional de Difusión Musical para desarrollar el proyecto pedagógico «Todos creamos», junto con el Colegio Sagunto, el Instituto Ramiro de Maeztu y solistas de la Compañía Nacional de Danza. El proyecto se materializó en el espectáculo Simbiosis, estrenado con gran éxito en mayo de 2012 en el Auditorio Nacional de Música.

 

Discografía


Su discografía comprende, entre otras muchas grabaciones, seis discos monográficos:
– «Mirada», publicado por el sello Tritó, dedicado a su música para guitarra en interpretación de Eugenio Tobalina.
– «Boreas», también del sello Tritó, que recoge su Sinfonía n.º 1 junto a otras cuatro obras orquestales.
– «Nusantara», del sello Stradivarius, que recoge la Sinfonía n.º 2 y el Concierto para violín y orquesta.
– «Alio Modo», del sello Tritó, un disco camerístico que incluye música para piano, acordeón y soprano en diversas combinaciones.
– Cuarto volumen de la serie «Polifonía de compositores» del Instituto Cervantes de Bremen, grabación en directo del concierto monográfico ofrecido en la Sendesaal de la Radio de Bremen en diciembre de 2007 por Taller Sonoro de Sevilla, el guitarrista Miguel Ángel Pérez Rizzi, y David del Puerto en la electrónica.
– «rejoice! plays Carmen replay & Caro Domenico», disco que recoge el segundo y tercer proyectos escritos para el grupo rejoice! (Premio Melómano de Oro, marzo de 2017, Revista Melómano).

 

Musicólogos


Son numerosos los musicólogos e investigadores que han desarrollado estudios y trabajos sobre la música de David del Puerto, destacando dos tesis doctorales en España (Eduardo Soutullo, Universidad de Vigo; Ángel Luis Castaño, Universidad de Extremadura) y una en Estados Unidos (Jeremy Bass, Universidad de Kentucky, Lexington), esta última consagrada a las tres primeras sonatas para guitarra de del Puerto. Entre otros autores que han investigado y escrito sobre la música de del Puerto se encuentran Belén Pérez Castillo, Israel López Estelche, Ángel Luis Sánchezy Javier Arias Bal.

 

Artículos


Activo articulista, sus textos y entrevistas se pueden encontrar en numerosas publicaciones especializadas, como las revistas Scherzo, Melómano, El Rapto de Europa, Sistema Musica o El Duende, así como en los principales diarios españoles: El País, ABC, El Mundo y La Razón.
David del Puerto es miembro fundador de Música Presente, colectivo de músicos cuya actividad e ideas se recogen en el libro Música Presente. Perspectivas para la música del siglo XXI, publicado por la Fundación Autor, y del que son autores los musicólogos Andrew Ford y José Luis Téllez.
En el año 2009, David del Puerto creó el conjunto rejoice! con el acordeonista Ángel Luis Castaño y él mismo como guitarra eléctrica, composición musical y textos. Para rejoice! del Puerto ha compuesto:
– Sobre la noche, con la soprano Carmen Gurriarán, estrenado con gran éxito en las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia 2008.
– Carmen replay, con la soprano Laia Falcón, ballet encargo del Teatro Real de Madrid, estrenado en 2010 con la Compañía Nacional de Danza, coreografía de Tony Fabre y videos de Luca Scarzella, e interpretado después numerosas veces en España, Holanda, Bélgica y Alemania, tanto en ballet como en versión de concierto.
– Caro Domenico, encargo del Istituto Italiano di Cultura, estrenado en abril de 2013. Es un diálogo con Domenico Scarlatti, en el que la música del maestro italiano se alterna, se funde y convivecon la de David del Puerto.
Actualmente rejoice! gira un nuevo programa con la soprano Mayca Teba.

 

Guitarrista


Como guitarrista, interpretando su propia música, y además de su trabajo con rejoice!, ha tocado con la Orquestra de Cadaqués, Orquesta y Coro Nacionales de España, PluralEnsemble, Grup Instrumental de València, Conjunto Matritum, etc., y ha participado en conciertos de improvisación colectiva con el grupo argentino de música electrónica Klauss.
Actualmente ha finalizado la composición de una sinfonía concertante, encargo del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), para tres guitarras —clásica, flamenca y eléctrica— y orquesta, que se estrenará el próximo mes de noviembre con Ignacio Rodes, Juan Manuel Cañizares y el propio compositor como solistas, y la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, bajo la dirección de Josep Vicent.

 

 

David Del Puerto

Delia Agundez, Soprano

Wolfgang Weigel, Guitarra

Canciones del Viejo y Nuevo Mundo

Compositores

Guitarristas

 

 

 


ciclo conciertos 2018