Aureo Herrero

 

 

Ciclo de Conciertos en Homenaje a Áureo Herrero

 

Participantes XIX Ciclo de Conciertos 2014


DIEGO ARBIZU, Violonchelo

Diego Arbizuiego Arbizu nace en Pamplona donde obtiene el Título Superior de Violoncello y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música "Pablo Sarasate". Posteriormente estudia en San Sebastián con R. Jablonski y en L´Ecole Nationale de Musique de Bayonne- Côte Basque con J. Doué. Tras varios años de perfeccionamiento en Holanda con el profesor H.J. Stegenga se gradúa en el 2002 en la Hogeschool voor Muziek de Rotterdam.

Primer Premio en el concuso de cámara "Fernando Remacha" 1.994. Participante en festivales de cámara en Santander, Quincena Donostiarra, así como en Europa, USA y Canadá. Ha recibido clases magistrales de solistas internacionales como J. Starker (Madrid), W. Boettcher (San Sebastián), Ll. Claret (Barcelona),M. Strauss (Paris), D. Geringas (Rotterdam) y S. Isserlis (Rotterdam).

Ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Philharmonia de Bilbao, Nederlands Philharmonisch Orkest, Nederlands Kamer Orkest, Rotterdam Kamer Orkest, Orquesta Sinfónica de Navarra “Pablo Sarasate” y Orquesta Sinfónica de Extremadura, con directores como E. De Waart, H. Vonk, V. Gergiev, C. Rizzi, con los que ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas europeas, Concertgebouw de Amsterdam, Herkulesaal de Munich, Tonhalle de Zurich, Teatre Châtelet de Paris, Londres, Bordeaux, Las Palmas, Tenerife.

Ha sido violoncello principal de la Orquesta Joven de Euskal Herria y de la Rotterdam Young Philharmonic con las que ha ofrecido conciertos en Portugal, España, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania. Es miembro del Suggia Ensemble con el que realiza una intensa labor camerística tanto en España como en el exterior, con conciertos en Alemania, Holanda, New York State (USA) y Kingston (Canadá). Asi mismo, como miembro del dúo de Violoncellos Dúo Boccherini, ha rescatado gran parte del repertorio para esta agrupación, ofreciendo conciertos por toda la geografía española. Ha grabado música contemporánea con el KURAIA ensemble, y participado en CD´s como “Eunate” (para Saxofón y Cello) y varios con las Orquestas Sinfónicas de Euskadi y Holandesa. Recientemente ha grabado como músico y productor ejecutivo, junto con el Suggia Ensemble y la Coral de Cámara de Pamplona, la integral de música de cámara del compositor soriano Oreste Camarca, en el sello discográfico Verso – Banco de Sonido, presentando dicho CD en el Festival del Otoño Musical Soriano de su última edición.

Ha participado en la grabación de diversas bandas sonoras para largometrajes españoles, franceses, británicos y argentinos como: “Burning Up”, “La Regenta” (1995), "Así en la tierra como en el cielo" (José Luis Cuerda 1995), “Secretos del Corazón” (Dir. Montxo Armendáriz 1997), “Airbag” (J. Bajo Ulloa 1997), “Le cou de la Girafe” (S. Nebbou 2003), “Luna de Avellaneda” (J.J. Campanella 2004), “Las voces de la noche” (S. García Ruiz 2004), "Siete mesas de billar francés" (G. Querejeta 2007) y "No tengas miedo"(Montxo Armendáriz 2011) Becario del Gobierno de Navarra y del Ministerio de Cultura Español.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad de Barcelona y por la American Symphony Orchestra League de New York. Desde Septiembre de 2004 forma parte, por oposición, del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Violoncello. Ha ejercido su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca” de Soria, e impartido masterclasses en los Conservatorios de Tarazona, Huesca y San Sebastián. Asimismo, realiza labores de coaching para la EIO (Orquesta de Estudiantes de Euskadi). La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria y para el Fringe Festival de Pamplona 2010. Actualmente es profesor titular de Violoncello y Música de Cámara en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate”.

 

Suggia Piano Trio

Duo Arbizu-Calvo

 

ciclo conciertos 2008