Aureo Herrero

 

 

Ciclo de Conciertos en Homenaje a Áureo Herrero

 

Participantes XVIII Ciclo de Conciertos 2013


DÚO ARBIZU-CALVO, Violonchelo y Guitarra

Adrián Calvo y Diego Arbizul programa que presentamos está formado principalmente por obras compuestas para esta formación. Representativas de cada uno de los períodos, permiten al público escuchar ejemplos del repertorio escrito para violoncello y guitarra en el Barroco, Clasicismo, Romanticismo y siglo XX.
El Duetto nº 3 de J.P. Schiffelholtz está compuesto originalmente para un instrumento de afinación idéntica a la guitarra llamado colascione, muy popular Alemania e Italia a finales del siglo XVII. Divertimento del violoncellista alemán B. Romberg y Trois nocturnes del pianista, también alemán, F. Burgmuller son obras representativas del siglo XIX en el que la guitarra tuvo una gran popularidad como instrumento acompañante en la música de cámara. La primera de ellas, de corte más clásico, tiene un carácter concertante mientras que la segunda el compositor asigna al violoncello principalmente melodías de gran expresividad en un estilo plenamente romántico. La Suite nº 1 del italiano R. Bellafronte se inspira en las conocidas piezas Tango Suite o Historia del Tango de A. Piazzolla tanto en forma como en estilo, conteniendo una armonía tal vez más avanzada y una mayor complejidad rítmica. Es sin duda una de las obras más interesantes y difíciles del repertorio para esta formación. Por último, el Aria de las Bachianas Brasileiras nº 5 del H. Villalobos es una transcripción del propio autor para guitarra y soprano del original para orquesta de cellos y voz. Pertenece a una de las nueve suites que el autor compuso combinando el estilo folclórico brasileño y las técnicas compositivas del barroco y J.S. Bach.

 

DIEGO ARBIZU, Violoncello

 

ioloncellista pamplonés. Realiza sus estudios superiores de Violoncello y Música de Cámara en San Sebastián (R. Jablonski), Bayonne (J. Doué) y Rótterdam (H.J. Stegenga). Primer Premio en el concuso de cámara "Fernando Remacha" 1.994.

 

Ha recibido clases magistrales de solistas internacionales como J. Starker (Madrid), W. Boettcher (San Sebastián), Ll. Claret (Barcelona), M. Strauss (Paris), D. Geringas (Rotterdam) y S. Isserlis (Rotterdam). En el campo de la pedagogía ha recibido los consejos de G. Mantel y M. de Macedo en el marco de los Cursos de Especialización de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid.


Ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Philharmonia de Bilbao, Nederlands Philharmonisch Orkest, Nederlands Kamer Orkest, Rotterdam Kamer Orkest, Orquesta Sinfónica de Navarra “Pablo Sarasate” y Orquesta Sinfónica de Extremadura, con las que ha ofrecido conciertos en Portugal, España, Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suiza y Alemania. Es miembro del Suggia Piano Trio con el que realiza una intensa labor camerística tanto en España cono en el exterior (www.suggiapianotrio.com).

En el campo de la música contemporánea, colabora con los Ensembles KURAIA y KRATER tocando en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Festival MUSIKASTE. Ha participado en la grabación de diversas bandas sonoras para largometrajes españoles, franceses, británicos y argentinos. Becario del Gobierno de Navarra, del Ministerio de Cultura Español, del Gobierno Holandés y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad de Barcelona y por la American Symphony Orchestra League de New York.


Desde Septiembre de 2004 forma parte, por oposición, del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Violoncello. Ha ejercido su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca” de Soria, e impartido masterclasses en los Conservatorios de Tarazona, Huesca y San Sebastián. Asimismo, realiza labores de coaching para la EIO (Orquesta de Estudiantes de Euskadi), para el Fringe Festival de Pamplona 2010 y para la JOSCAN (joven Orquesta Sinfónica de Cantabria). Actualmente es profesor Titular de Violoncello y Música de Cámara en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” y Jefe de su Departamento de Cuerda.


ADRIÁN CALVO HALLÉ, Guitarra

ace en Logroño en el seno de una familia de músicos donde comienza el aprendizaje de la guitarra, siendo su padre su primer profesor. En el Conservatorio de la Rioja realiza los estudios profesionales de guitarra con Carlos Centeno, Valentín Rodríguez, y Francisco Sagredo. En 2002 ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde estudia con el catedrático José Luis Rodrigo hasta obtener el Título Superior de Guitarra. Realiza posteriormente estudios de perfeccionamiento de guitarra con Alberto Ponce (Ecole Normale de Musique) y Judicael Perroy en Paris.


Su inquietud en el conocimiento del instrumento, le ha llevado además a complementar su formación bajo el consejo de: David Russell, Zoran Dukic, Miguel Trápaga, Gerardo Arriaga, Margarita Escarpa, Eduardo Isaac, Mirko Schrader, Hugo Geller, Ricardo Gallén y Pavel Steidl. Como solista ha obtenido el Premio “Fermín Gurbindo” de Grado Superior de 2005 y el 3º premio en el ciclo “Jóvenes Interpretes 2003” de Ibercaja. Además ha sido seleccionado por el Gobierno de la Rioja para el programa de “Becas de Formación de Artistas” de 2004 y para las becas de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes.


Músico polifacético, además de realizar conciertos como solista en Francia, España, Suecia y Japón, ha participado en numerosas agrupaciones musicales con especial dedicación a la música de cámara: Dúo Hespérides (junto a la flautista Ana Mª Pérez), Dúo Calvo-Hallé (junto a la pianista Claire Hallé), Dúo Martino-Calvo (junto al guitarrista Lucas Martino), EGMYO (Joven Orquesta Europea de Plectro), Cuarteto de Jazz de la Universidad de La Rioja, y Aula de Música Contemporánea de la Universidad de La Rioja, entre otras. Ha estrenado diversas obras, destacando Locango para flauta y guitarra del compositor belga Benoît Ducène y Homenaje a Antonio Machado del compositor riojano Narciso Cilveti para flauta, guitarra, tres recitadores y electroacústica.


Actualmente es profesor de Guitarra, Conjunto y Música de Cámara en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate”

 

ciclo conciertos 2008