Aureo Herrero

 

 

Ciclo de Conciertos en Homenaje a Áureo Herrero

 

Participantes XXII Ciclo de Conciertos 2017


ECOS DE SEFARAD, Canciones inspiradas en melodias y poemas sefardies

 

Delia Agundezentro de la palabra Sefarad aún resuenan los anhelos melancólicos de una tierra prometida de la que los judíos fueron expulsados a la fuerza, allá por 1492. Los ecos de aquella "patria" perdida han sobrevivido al paso del tiempo y han llegado hasta nuestros días.
Los textos y melodías sefardíes configuran un patrimonio viviente que aún permanece en la memoria colectiva de nuestra sociedad. Sin embargo, la cultura sefardí no se basa únicamente en material histórico y tradicional sino que es una forma de vida que se conserva aún como solía ser.

En comparación con el flamenco, que se está renovando constantemente, la cultura sefardí es actual y moderna pero rechaza cualquier intención de vanguardia. Por eso, los poetas y compositores de nuestro tiempo aún dedican su interés y creatividad en el nacimiento de nuevos poemas y canciones sefardíes respetando siempre esta tradición. La francocroata Clarisse Nicoldsky y Juan Gelman, desde Argentina, son dos claros ejemplos de artistas involucrados en la creación de nuevos poemas sefardíes así como los compositores que componen este programa de concierto: Lorenzo Palomo, Anna Segal, Carlos Cruz de Castro y Matilde Salvador, quienes han creado piezas sefardíes, basadas en material tradicional, pero reinterpretadas con nuevos aires.


Este concierto pretende realizar un sincero homenaje al destacado compositor español Carlos Cruz de Castro (quien cumplió 75 años en 2016), uno de los pocos músicos que, gracias a su inteligencia y talento, fue capaz de liberar al arte español de la depresión y diáspora en el que estaba sumido durante el Franquismo y que, además, se ha convertido en una voz indispensable dentro de nuestra contemporaneidad.

 

Delia Agundez, Soprano

Wolfgang Weigel, Guitarra



Wolfgang Weigel