Aureo Herrero

 

 

Ciclo de Conciertos en Homenaje a Áureo Herrero

 

Participantes Ciclo de Conciertos 2019


FRANCISCO JAVIER LOPEZ GARCIA, Organista

 

Francisco Javier Lopez Garciarancisco Javier López García, abulense, es el organista titular de la Catedral de Ávila y profesor del Conservatorio Profesional de Música de dicha ciudad. Sus estudios de órgano los ha realizado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con los profesores Anselmo Serna y Miguel del Barco.
Ha realizado cursos de especialización en la música de órgano ibérica de los siglos XV al XVIII con profesores como Ángel de la Lama, Lucia Riaño, Roberto Fresco, Andrés Cea, y Monserrat Torrent. También ha realizado cursos de especialización en la música para órgano de Juan Sebastián Bach con los profesores Edwald Kooiman, Jean-Claude Zehnder y Enrico Vicardi.
Como compositor ha estrenado obras en Trier, Alemania (musicalización de textos del Curculio de Plauto ) en Hungría y en Italia.
Ha sido profesor Profesor Asociado de la Universidad de Salamanca (curso 1995-1996 y cursos 2007 a 2009), profesor en el curso de "iniciación al órgano barroco español" de Medina de Rioseco y en la actualidad profesor y director del "Curso Nacional para Organistas Litúrgicos" de Valladolid.
Ha ofrecido conciertos como solista en las Catedrales de Salamanca, Segovia, Ciudad Rodrigo, Astorga, Málaga, Madrid, Cuenca, Valladolid, en las basílicas de San Lorenzo de El Escorial, basílica de Covadonga..., en festivales de toda España; conciertos acompañando a diversas agrupaciones corales y orquestales, destacando al grupo "La volúbile", Sociedad Coral de Madrid, Coro Pícolo, Orfeón Gijonés, Coral Ágora, Victoria Cantus..., así como a diferentes solistas, destacando a los flautistas, Juan Manuel Colino y Carlos José Martínez, las sopranos Blanca Gómez, Sara Matarranz, Raquel Albarrán, los trompetistas David Rastrojo, Oscar Gonzalo Grande Pombo, etc.
Ha colaborado en la grabación de 4 cds, siendo el protagonista en dos de ellos, uno realizado el órgano de El Barco de Ävila (1771) y otro en el órgano de la Catedral de Ávila (1823) de reciente edición.
Dirige el grupo de música "Capilla Pérez Gaya", conjunto dedicado a la recuperación del patrimonio musical español. Divulgador de la música de órgano ha participado en diferentes programas de TV. Es presidente de la Asociación Cultural "Organaria" para la catalogación, estudio y conservación de los órganos de Castilla y León y director artístico del Festival Internacional de Órgano de Ávila. Su última colaboración ha sido en el principal Festival de Órgano de América latina, el Festival Internacional de Órgano de Morelia, México, en el que participó como organista solista el pasado mes de diciembre.

 

Coro Camerata Abulense

Santiago Ruiz Torres, Director de Camerata Abulense

Corales

Musicos Abulenses

 

 

 


ciclo conciertos 2008