Aureo Herrero

 

 

Ciclo de Conciertos en Homenaje a Áureo Herrero

 

Participantes XVII Ciclo de Conciertos 2012


JOSÉ MARÍA BAILO ABUELO, Guitarrista.

José María Bailoacido en Zaragoza, en cuyo Conservatorio realiza sus estudios con diversos profesores hasta la consecución del Grado Medio de Guitarra. Completa también allí su formación en música de cámara y armonía.


En 1998 ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde cursa el Grado Superior de Guitarra bajo la tutela de José Luis Rodrigo. Finaliza en Junio de 2001, obteniendo las máximas calificaciones en ambos cursos. Posteriormente, en 2003 y 2004 realiza los estudios correspondientes al Postgrado en la especialidad de Guitarra con Demetrio Ballesteros, catedrático también de dicho centro. También amplió estudios guitarrísticos entre Alemania y España con Joaquín Clerch, catedrático de Guitarra de la Robert Schumann Hochschule für Musik de Düsseldorf.


Actuaciones y conciertos en San Juan de Luz, Bayona, Pau, Cogolin-Provence y Biarritz (Francia), Madrid, Salamanca, Santander, Toledo, Villa-real (Castellón), Valladolid, Vélez-Málaga, Santiago de Compostela, Zarautz, Cáceres, Valencia, Cartagena, Cádiz, Teruel, Huesca, Zaragoza y en un gran número de localidades de Aragón.


Ha participado en masterclasses con renombrados guitarristas como David Russell, Roberto Aussell, Leo Brouwer, José Miguel Moreno, Carles Trepat, Angelo Gilardino, Alberto Ponce, Bill Kanengiser, Scott Tennant, Andrew York, Miguel Trápaga, Ana Jenaro, Alex Garrobé, Eduardo Baranzano, Zoran Dukic, Ricardo Gallén o Pavel Steidl.


Fue becado por la Fundación Hazen en los años 2001 y 2002 para asistir a la XLIV y a la XLV ediciones del Curso Universitario Internacional de Música Española en Compostela dentro de la cátedra de Guitarra de José Luis Rodrigo. Obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P.) en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza en 2002.


Recientemente (2012), ha grabado y también interpretado en público el ‘Concertino para guitarra y orquesta en la menor’, Opus 72 de Salvador Bacarisse, junto a la WOZ (Wind Orchestra Zaragoza), bajo la dirección de Rubén Navarro.


En otro orden de cosas, es moderador y articulista de la web www.guitarra.artepulsado.com, para la que ha realizado también algunas entrevistas a personalidades del mundo de la Guitarra.


Desde el año 2002 es Profesor de Guitarra del Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza. La docencia y la actividad concertística centran sus objetivos actuales.