Aureo Herrero

 

 

Ciclo de Conciertos en Homenaje a Áureo Herrero

 

Participantes Ciclo de Conciertos 2019


JOSÉ MARÍA BAILO ABUELO, Guitarrista

Jose Maria Bailo Abuelo acido en Zaragoza, ciudad donde dio inicio a sus estudios y donde, años más tarde, obtuvo el Título Profesional de Guitarra. Completa también allí su formación en Música de Cámara, Armonía, Historia de la Música o Historia del Arte.
En 1998 ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde cursa el Grado Superior de Guitarra bajo la tutela de Jose Luis Rodrigo. Finaliza el mismo en el año 2001, obteniendo las máximas calificaciones. Posteriormente, en 2003 y 2004 realiza los estudios correspondientes al Postgrado en la especialidad de Guitarra con Demetrio Ballesteros, catedrático también de dicho centro. Seguidamente y durante varios años, amplió estudios entre Alemania y España con Joaquín Clerch, catedrático de Guitarra de la Robert Schumann Hochschule für Musik de Düsseldorf.


Fue becado por la Fundación Hazen en los años 2001 y 2002 para asistir a la XLIV y a la XLV ediciones del Curso Universitario Internacional de Música Española en Compostela dentro de la cátedra de Guitarra de Jose Luis Rodrigo.


Durante los últimos años ha actuado como solista en Francia, Alemania o EEUU, entre otros países, así como en un gran número de localidades de España, pero también se presenta frecuentemente con agrupaciones camerísticas: es miembro y guitarra solista del Ensemble Plectro Aragón desde su fundación. Forma dúo con el gran guitarrista zaragozano José Baselga, interesándose especialmente en el repertorio original del S. XIX para esta formación, o actúa también habitualmente con cuarteto de cuerda, habiendo interpretado y grabado recientemente los quintetos No 4 G448 de Boccherini, y Op. 143 de Castelnuovo-Tedesco.


En colaboración con la Wind Orchestra Zaragoza y bajo la dirección de Rubén Navarro, grabó en 2012 el Concertino para guitarra y orquesta en la menor, Op. 72 de Salvador Bacarisse para el sello DCD, interpretándolo posteriormente en concierto en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.


Es fundador y director de la Orquesta de Guitarras del CMEMZ, donde actúan jóvenes guitarristas desde los 10 años de edad.


Desde el año 2002 es Profesor de Guitarra por oposición en el Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza. Tanto la docencia como la actividad concertística centran sus objetivos actuales.


Desde el año 2013 toca habitualmente con instrumentos construidos por el guitarrero extremeño José Paniagua.

 

Ferran Talarn, Guitarra

Enrique Baile, Guitarra

Alvaro Toscano, Guitarra

Guitarristas

 

 


ciclo conciertos 2018