Aureo Herrero

 

 

Ciclo de Conciertos en Homenaje a Áureo Herrero

 

Participantes Ciclo de Conciertos 2020


JUAN CARLOS DE LA FUENTE SANTIAGO, Saxofones

 

Juan Carlos de la Fuente Santiagoacido en  Madrid y de raíces Abulenses, se inicia a temprana edad con los estudios musicales en El Tiemblo (Ávila), donde aprende una buena base y conocimientos de armonía. Pronto debutará como saxofonista en la Banda Municipal, donde será solista.
A los 16 años entra a formar parte de la Banda Del G.M. de Salamanca, permaneciendo tres años, los cuales compagina con sus estudios, diplomándose en los Conservatorios de Salamanca, Ávila y Madrid.


Ha realizado cursos de perfeccionamiento, clases privadas y seminarios internacionales de: “ Pedagogía  Musical”, “Técnicas  Contemporáneas del Saxofón”, “Respiración Diafragmática y Continua”, “Improvisación”, ”Rearmonización”, ”Jazz”, ”Técnicas Modernas del Solfeo”, ”Piano”, ”Percusión”, ”Dirección de Orquesta y Banda” etc... (Consiguiendo las más altas calificaciones).


A lo largo de su carrera ha contado con las clases magistrales de grandes profesores dentro y fuera de nuestras fronteras como: A. Piquero, Miguel A.Gómez Martínez, Joe Handerson ,Paquito D’Ribera o Pedro Iturralde ...entre otros.


Domina virtuosamente la familia de los saxofones, estando considerado buen interprete, con un sonido dulce y personal y excelente estilista en el arte de la improvisación, siendo el primer saxofonista que actuó en televisiones privadas en la primera orquesta que se creó en antena 3 TV, además de participar en numerosos programas de radio y televisión tanto nacionales como internacionales y ha grabado mas de 35 discos, tres de ellos en solitario.     

                           
Mediante concurso-oposición obtuvo plaza para Bandas de Música del Estado, pasando por la “Segunda Promoción de” C.C.M.M” (Lérida); la de “M.A.C.A.N.” de  (Las  Palmas de Gran Canaria); la del Buque “Juan Sebastián Elcano” y en la “I. Del Rey “(Madrid); donde en todas fue solista, además de ser Concertista ocasional con la Banda Militar de Toledo.
Músico Internacional que ha dado la vuelta al mundo actuando en: La Republica Dominicana, México, Estados Unidos, Japón, Filipinas, Indonesia, La India, Egipto, Grecia, Túnez, Francia, Italia, Alemania y Bélgica…


Ha trabajado y colaborado con varias orquestas y big-band de renombre, combos, grupos de cámara, jazz, pop, rock, salsa, afro, flamenco, orquestas sinfónicas, conciertos, galas, giras ,festivales y musicales en los mejores y más prestigiosos escenarios, auditorios, teatros, plazas  de toros y catedrales de toda España; en  multitud de grabaciones discográficas como compositor, director e interprete de videos musicales y bandas sonoras  para documentales, series  televisivas y cine ,representando zarzuela y películas como (actor- músico); acompañando a artistas y atracciones de primera línea; impartiendo clases en colegios, academias, rockservatorio, escuelas de música etc.; escribiendo, adaptando, transcribiendo e instrumentando gran cantidad de arreglos, encontrándose algunas de sus partituras expuestas en museos y en el Área de Cultura de el Vaticano.


Fue Director de una  banda de músicos profesionales en Madrid; director  titular de la Coral Abulense “ Tomás Luis de Victoria”;Director de la Banda y Escuela Municipal de Música de Cenicientos(Madrid); Director  y Fundador de la Banda de la Ciudad de “Ávila”; Director invitado de las corales: Camerata Abulense, Amicus Meus y de las Monjas Clarisas; de varias bandas, destacando la “Sinfónica de la Policía Nacional”,la de El Tiemblo(AV), San Martín de Valdeiglesias(M), Villamayor (SA), Navaluenga(AV), Humanes(M)…y  de la Orquesta Sinfónica Teresiana,  llegando a dirigir una treintena de agrupaciones tocando a la vez más de 1500 músicos y a más de 340 cantantes al unísono.


Como compositor acumula grandes éxitos, con más de un centenar de obras ( todas ellas registradas en la S.G. de Autores) homenajeándole entidades a las que ha dedicado alguna de sus creaciones, nombrándole  Hermano Honorífico de cofradías, entre otras distinciones; estando algunos de sus temas editados, grabados en CD. y DVD por grupos  de prestigio, siendo estrenadas algunas de ellas con músicos de la talla del Catedrático Manuel Mijan quien incluyó uno de sus temas en su método “ El Saxofón Clásico en España”; y sirviendo de sintonías para programas de TV, radio ,anuncios publicitarios o como obras en certámenes; le seleccionaron para ser compositor oficial de la Junta de Semana Santa Salmantina y  la ciudadanía de Ávila le nominó  para Abulense del Año. Ha escrito artículos musicales para revistas de tirada nacional; participa en programas de  Castilla y León Televisión; fue mencionado extensivamente en los libros: “Tradición musical de El Tiemblo”,“Apuntes Taurinos de El Tiemblo” , “Circo para todos los Públicos.”, “Bandas de música de la provincia de Ávila”,en “tesis” de final de carreras...y le dedicaron una composición musical.


Suele ser requerido para impartir cursillos, pregones de honor, conferencias o formar parte de jurados en concursos, certámenes...Actualmente, además de componer, tocar y grabar con varias formaciones de diversos estilos ,dar recitales de Saxofón en solitario y liderar un cuarteto de Jazz; es  Director y Profesor  de la Banda Musical de El Barraco (Ávila)

 

 

De la Fuente Jazz Quartet

Josep Pou, piano

Pupy Dominguez , contrabajo

Brais Lorenzo, bateria

Músicos de Jazz

Saxofonistas

Musicos Abulenses

 

 

 

 

 

ciclo conciertos 2018