Aureo Herrero

 

 

Ciclo de Conciertos en Homenaje a Áureo Herrero

 

Participantes XXI Ciclo de Conciertos 2016


MANTEOS Y MONTERAS , Agrupación Folclórica (Zamora)

Manteos y Monterasste Grupo se funda en el año 2011 , con el propósito de la Recopilación y Difusión del Folklore Zamorano y en general el de la Comarca de Aliste, en particular está compuesto  por 40 personas que integran el Grupo , en su mayoría estudiantes, con gran conocimiento de las costumbres de su tierra. En el año 2013 se ha creado una nueva escuela de folclore promovida por la agrupación y en su primer año de apertura se han matriculado 152 alumnos.

REPERTORIO :  El Baile es una de las áreas principales del Grupo, y en su repertorio están todos los géneros de baile de  nuestro Folklore , contando con Danzas y Bailes de toda la provincia de Zamora y nuestro cercano país Portugal : Jotas, Charros, Brincaos, Bailes llano, Bailes de P´aca y P´alla, Danzas Mímicas, Danzas Rituales de Paloteos,  Danzas de Boda, Canciones de Misa, Pasos Procesionales, Corridos, Jerigonzas, Boleros, Boleras, Ramos, Agarraos, Vals, Alborada, Pasacalle, Pasodoble, Muñeiras, Habas Verdes, Habas Sanabresas, Repasseados,Villancicos  y canciones típicas de Zamora,  Castilla y León  y especialmente típicas del la comarca  de Aliste.

EL VESTUARIO : El grupo cuenta con los Trajes Típicos Tradicionales  de Aliste , tanto de fiesta como el de labrado. En especial hay que destacar las faldas y camisas de las mujeres y las camisas y chalecos de los hombres por su laborioso trabajo del bordado a mano.

MUSICOS : En general se toca Dulzaina, Gaita fol, Flauta Pastoril, Tambori,  Pandereta, Caja Redoblante, Bombo,  Castañuelas, Conchas, Almirez, Botellas, Triangulo, Latos , Cayato,  Dedales y Canto tradicional , así como otros Instrumentos Populares de la Zona.

 

 

Agrupaciones

 


ciclo conciertos 2008