Aureo Herrero

 

 

Ciclo de Conciertos en Homenaje a Áureo Herrero

 

Participantes XIV Ciclo de Conciertos 2009


PABLO DE LA CRUZ, Guitarrista y director del Festival Andrés Segovia.

Pablo de la Cruzacido en Madrid en 1955, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y posteriormente con José Tomás quien influyó definitivamente en su carrera, como complemento a sus estudios, realizo cursos de perfeccionamiento junto a Manuel Barrueco, Oscar Gighlia y John Williams; asistiendo como becario a los cursos de Granada, Santiago de Compostela, Suiza y Academia Chillana en Siena.
Ha actuado en España (Auditorio Nacional de Música) Londres (Wigmore Hall) Paris (Salle Cortot) Italia (Sala Giovanni Paolo II) Chicago, Washington (Banco Mundial) New York (Carnegie Hall) Oriente Medio, Turquia, Yugosdlavia, Canadá, México, Venezuela y Argentina y diversas giras de conciertos en EE.UU.


Diversos compositores como Carlo Domeniconi, Miguel Ángel Linares, Valentín Ruiz, Feliu Gasull, Tomás Bohorquez, Flores Chaviano, Jorge de Carlos y Jorge Cardoso, han escrito obras dedicadas para él. En México, ha estrenado Concierto del Agua de Tomás Marco, y en España, estrenó "Un tiempo fue Itálica Famosa" y "Serenata al Alba del Día" de Joaquín Rodrigo, con quien le unió una cordial amistad haciéndole halagos la manera de interpretar su música y asistiendo a todos los conciertos de Pablo, en la última etapa de su vida, en Madrid estrenó además el Concierto para Guitarra y Jazz Piano de Claude Bolling en el Festival Veranos de la Villa de Madrid.


Directores como Sergei Salvarouwsky, Christian Florea, Antoine Mitchell, Sabatino Servilio, Lorenzo Castriota Skandenberg, M.Bufallini, Máx Bragado, Zoran Andric y Tomás Garrido, han trabajado con él en diversos proyectos y grabaciones.


La participación en Festivales importantes de Guitarra como Londres, Buth (U.K.) Musikaste (San Sebastián) Milenario de la ciudad de Dublín (Irlanda),Varsovia, Krakovia, Gdansk, Lublin y Czestochowa (Polonia), Alicante, Linares, Vélez Málaga, Córdoba; Giuliani de Bisceglie, L´Aquila (Italia) Guitarras Mundo (Argentina), Colonia Tovar (Venezuela), Rust (Austria), Milenario de la Ciudad de Dublín y Andrés Segovia de Madrid, muestran la importante trayectoria de éste guitarrista. Ha sido invitado con gran éxito, a una gira de conciertos en Australia seguido de una Master Clase en la Universidad de Canberra. En Roma y de forma estable, realiza dos master clase al año para seleccionar a jóvenes talentos para debutar en el Festival Andrés Segovia de Madrid. Durante el último año, ha realizado una gira de conciertos en diversas localidades Italianas, donde también ha impartido clases magistrales y su versión de "West Side Story" y "Concierto de Bolling" con trío de Jazz, piano, contrabajo y batería, ha sido todo un acontecimiento en los Festivales de Mottol, Fiugi, Reggio Calabria y Montenegro.


Su C.D. Cuentos de la Atlántida (primera obra colectiva para guitara y orquesta), junto a la Filarmónica de Czestochowa homenaje a Manuel de Falla, y Música para un Paisaje, (dedicada a Pablo de la Cruz por Miguel Ángel Linares para celebrar el centenario de la muerte de Andrés Segovia)) ha tenido un éxito notable de la crítica Española Italiana y Francesa, un segundo C.D. con guitarra sola bajo el sello "Guitart" con música de Bach, y primeras grabaciones de De Carlos, Carfagna y Mario Gangi acaba de tener una notable acogida por la originalidad del repertorio.


Fue Primer Premio del concurso ISME representando a España en las jornadas musicales patrocinadas por UNESCO; es Director Artístico del Festival Internacional de Primavera Andrés Segovia de Madrid con la autorización expresa de Dñª Emilia Segovia.


Tuvo el Honor de intervenir en el Pleno Necrológico de la REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO en homenaje a Andrés Segovia además de despedir musicalmente en su funeral a José Ramírez IV (con quien colaboró estrechamente en diversos proyectos de Luthería) a petición expresa de la familia..
Ha realizado multitud de grabaciones para RNE, BBC, TVE, TV Polaca, Televisión Rumana, Irlandesa etc. Debido a su trayectoria musical, en Polonia, se le concedió la medalla de la Ciudad de Cracovia y es miembro honorífico de la Universidad Orta Dou de Ankara.


En la actualidad, es asesor musical de la S.E.E.M. Soto Mesa y profesor del Conservatorio Victoria de los Ángeles de Madrid.

Le Fixateur (la Trípode) de Dionisio Aguado , por Pablo de la Cruz

 

Nova Camera Orquesta

Jose Carlos Martin, Violinista y Director de Orquesta

Jose Manuel Jimenez Suarez, Compositor, Arreglista y Violinista

Jose Antonio Garcia Fuertes, Guitarrista

Guitarristas

 

 

 

ciclo conciertos 2008