Aureo Herrero

 

 

Ciclo de Conciertos en Homenaje a Áureo Herrero

 

Participantes XVI Ciclo de Conciertos 2011


PEDRO CHAMORRO, Bandurrista.

studios de música en los Conservatorios Superiores de Madrid, Barcelona y Esch-Alzette (Luxemburgo). Estudios de Bandurria con Manuel Grandío, de Mandolina con Juan Carlos Muñoz y perfeccionamiento con Marga Wilden-Hüsgen.


Titulado Superior de Instrumentos de Púa en España y Diplomado Superior de Mandolina y Música de Cámara en Luxemburgo. Desde 1974 a 1979 fue miembro del cuarteto “Ibérico” y quinteto “Tárrega” Pedro Chamorrojunto a Manuel Grandío, Roberto Grandío, Caridad Simón y Carlos Jiménez. Premio Nacional de Bandurria “Manuel Grandío” en 1976 y 1977. Es miembro fundador de la prestigiosa Orquesta “Roberto Grandío”, creada en 1976.Desde 1979 forma dúo con la instrumentista de púa Caridad Simón. En 1980 forma dúo con el guitarrista Carlos Jiménez. Forma en 1982 con Caridad Simón, Esther Casado y Antonio Navarro el cuarteto “Grandío” hasta 1985. En 1983 con el cuarteto “Grandío” y su amigo Rafael Alberti comienzan a representar el espectáculo poético y musical “Invitación a un viaje sonoro”, que más tarde se representaría y se grabaría en CD. y en dos programas de TVE. Desde 1986 a 1991 forma dúo con el pianista Esteban Sánchez. En 1987 obtiene dos premios discográficos del Ministerio de Cultura español por la grabación con el pianista Esteban Sánchez y por la grabación con la Orquesta “Roberto Grandío”. Primer Premio por unanimidad en “Concurso Interregional de Mandolina” en el Conservatorio de Esch-sur-Alzette Luxemburgo en 1996. En 1988 junta a Caridad Simón y el guitarrista Manuel Muñoz, crean el “Trío Chamorro” y es nombrado director y presidente de la Orquesta “Roberto Grandío”. Fundador en 1988de la Orquesta de Plectro “Ciudad de Plasencia”. Forma Dúo con el guitarrista Manuel Muñoz en 1988.

En 1989 crea un nuevo espectáculo poético y musical con el poeta Rafael Alberti y la Orquesta “Roberto Grandío” con el título “Aire y canto de España”. Intensa labor concertística continental (Europa, América del Norte, Centro América, América del Sur, África y Asia).

Ha realizado cursos, seminarios y conferencias para distintas instituciones en España, México, Francia, Cuba y U.S.A. (New York Library, Roger Williams University, The Annual Convention of the Classical Mandolin Society of America in Providence). Cuenta con cuatro grabaciones con la Orquesta “Roberto Grandío”, una de ellas junto al Poeta Rafael Alberti, para la cual orquestó y compuso los temas musicales. Dos grabaciones discográficas con el Dúo Chamorro-Muñoz y dos con el “Trío Chamorro”. En 1998 realiza la primera grabación de la historia en bandurria sola con música original de Matías de Jorge Rubio (siglo XIX). Intensa labor de investigación y composición  para los Instrumentos de Púa. Colaboró durante 11 años (1986-1997) en grabaciones y actuaciones en España y América con su desaparecido amigo cantautor de Granada Carlos Cano. Desde 1981 a 1987 fue profesor de Instrumentos de Púa en el Conservatorio Municipal “Ángel Arteaga” de Campo de Criptana.

Profesor en el Conservatorio “García Matos” de Plasencia (Cáceres) desde 1987 a 1990. Catedrático  interino de Instrumentos de Púa en el Conservatorio Superior de Música de Murcia desde 1990 a 1995, desde 1996 hasta 2007 en el Conservatorio de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana (Castilla-La Mancha), Funcionario de Carrera desde 2004. En la actualidad y desde el curso 2007-2008 es profesor del Conservatorio Profesional “Arturo Soria” de Madrid.

Miembro fundador, Socio de Honor y primer Presidente de la F.E.G.I.P. (Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro). Fundador y director de la Orquesta “Nacional Ensamble” con la que grabó junto al saxofonista Pedro Iturralde un CD en el año 2002. Director de la Orquesta europea  “Il Forum Musicale” de Luxemburgo desde 2004. Director de la E.G.M.Y.O. 2005 y 2008 (Joven Orquesta Europea de Mandolina y Guitarra).En 2006 forma parte del conjunto de música antigua Academia Plectrum. Es componente de “Artemandoline” Baroque Ensemble de Luxemburgo con el Mandolone barroco y la Bandurria barroca desde 2008.

 

 

Pedro Mateo Gonzalez, Guitarra

Guitarristas

Directores

 

 

 

 

ciclo conciertos 2008