Aureo Herrero

 

Asociación Cultural Áureo Herrero

 

A LA ASOCIACIÓN CULTURAL ÁUREO HERRERO Y A EL BARRACO, RECORDANDO AQUEL DIA TAN MARAVILLOSO

Por Ramiro Pato

nicio este articulo con el fin de agradecer a la Asociación Cultural Áureo Herrero, el bonito detalle que tuvo conmigo, el día 6 de Septiembre del pasado año 2009, al nombrarme Socio de Honor.
Por todo lo cual expreso mi más sincero y profundo agradecimiento a todos los miembros y colaboradores de esta Asociacón Cultural, con todo mi cariño.


Como fueron tantas las pruebas de afecto, que recibí aquella bendita noche, haré extensivo mi agradecimiento, a lo largo de mi escrito, a cuantas personas y entidades considere oportuno..


Desearía también que la mayor parte de lo que yo experimenté y viví, aquella extraordinaria noche, pudiese quedar reflejado en estos folios.


Intentaré ser breve, y ahora es el momento, no sea que se me olvide, tener presente la famosa frase de Baltasar Gracián, “Lo bueno si breve, dos veces bueno”.


Recibí tanto cariño y tanta felicidad, por parte de la Música en primer lugar, y después por parte de la Enseñanza, y todo ello en tan corto espacio de tiempo y tan inesperadamente, que no sé cómo pude pronunciar palabra alguna  para corresponder.


He de manifestar también, que los que no tenemos la costumbre de escribir con cierta frecuencia, como es mi caso, encontramos a veces dificultades, para expresar lo que deseamos, y entonces lo que mejor podemos hacer, es dar plena libertad a nuestro corazón, y que él diga lo que desee y como lo desee.


Es un honor ser Socio de Honor de la Asociación Cultural Áureo Herrero, y me siento orgulloso, feliz y contento, al haber sido premiado con tan preciado galardón, sin haber hecho, quizá, los deberes suficientes, y de ahora en adelante, me entregaré  ilusionadamente, para poder acercarme al total merecimiento.


De todas las actividades programadas por  la Asociación, es la Música  la fundamental y a ella debo referirme en primer lugar, dejando para después el capítulo de agradecimientos y consideraciones.


Me atraen todas las artes, pero sobre todo la Música, que desde muy pequeño  empezó a gustarme sobremanera.
¿Quién no se sobrecoge y emociona intensamente ante el Moisés de Miguel  Ángel, o ante cualquier famosa obra pictórica, arquitectónica o escultórica?


Pero la Música tiene algo misterioso, especial y distinto, que no poseen las demás artes. Su lenguaje en general es más fácil y comunica mejor.  Hay que saberla sentir y vivir y yo pienso que la vivo emocionadamente en muchas ocasiones..


Algunas veces me sobrecoge de tal forma y con tanta intensidad, que mis ojos se humedecen y alguna lágrima asoma, sin querer y sin saber por qué.


Recuerdo  a Rafael Aguirre que aquella inolvidable noche del  6 de Septiembre del año pasado, la vivió y sintió de tal forma, que nos la hizo vivir a todos nosotros, con la misma emoción.  Sus gestos y su rostro hablaban sin decir.
El sentir y vivir la Música, depende en gran parte, de la personalidad y sensibilidad de cada cual, del concertista y del momento  y si no hay alguna inclinación hacia ella, no hay Música.


Siento muchísimo tener que comunicar a mis queridos alumnos, dejando un momento la Música, que me es completamente imposible corresponder como yo desearía,  ante el bonito detalle que también tuvieron, al rendirme su cariñoso homenaje y que coincidió con el que me dedicó la Asociación Cultural.


Recuerdo con el máximo cariño a mi querido amigo Jesús Estévez que en el cielo esté. El pasado año quise referirme a él, pero los nervios y la emoción que experimenté, me traicionaron. Fue compañero de fatigas con las clases que impartíamos fuera del horario escolar durante muchos años y que tanto disfrutamos, gracias Jesús.
Encontraré otra ocasión para expresar más explícitamente mi afecto y mi agradecimiento.  Gracias a todos.
Volvamos a este bello arte, que es la Música: Desde muy temprana edad, algún  familiar  quiso inculcarme eel amor a ella y algo consiguió.


Mi padre después  completó la faena, con sus frecuentes conciertos caseros. Muchos SOLOS de guitarra y de laúd me tragué y sin saber cómo, se fue metiendo en mi cuerpo, poco a poco.
Mis primeros juguetes fueron tambores y flautas y recuerdo una gaita gallega, que quizá mi madrina, galleguilla ella, me regaló. Ruido y más ruido, pero por algo se empieza.
Más tarde dispuse de una cítara, que yo llamaba citarina, y que es una variedad del arpa.
No hacía falta saber música, para tocarla. Las partituras te indicaban el camino a seguir, pulsando las cuerdas hasta el final.


Termino diciendo, que también paso buenos   momentos con mi guitarra a pesar de no tener las suficientes cualidades y condiciones. Sin embargo, tengo suficiente paciencia para mejorar mis ejercicios y canciones.  Dos o tres días a la semana juego con ella, la acaricio y además me relaja.
Me gusta toda clase de música, si es buena y si me agrada al oído.


La Música clásica es otro mundo, hay obras que me emocionan   y me voy sintiendo más identificada con ella.
Y sin más hemos llegado al capítulo de los agradecimientos.
En primer lugar, un cariñoso recuerdo para D. Áureo, que en el cielo esté.
Quiso tanto a este querido pueblo de El Barraco y a sus alumnos, que todo les enseñó  y que incluso el último año de su vida y muy enfermo, les siguió impartiendo clases de guitarra con la misma ilusión y entrega, como si estuviese comenzando.


D. Áureo sigue siendo el germen de la Música y  Joaquín sigue fructificándola, como lo demuestran las cosechas de conciertos, que año tras año, vivimos y disfrutamos. Mi profundo agradecimiento para ambos.
Para comprender la labor que está haciendo Joaquín, es conveniente saber las actividades que La Asociación Cultural programa.


Su objetivo fundamental es promulgar y divulgar la obra del gran músico Don Áureo Herrero.
Joaquín Tafur es el alma y la vida de la Asociación y se entrega en cuerpo y alma, ayudado por sus colaboradores a realizar las actividades programadas , cómo son la organización de conciertos, cursos, conferencias, talleres……..
También  estimula la creación artística,   como exposiciones variadas de pintura sobre todo, y apoya también la formación   de nuevos valores musicales y todo ello para contribuir al enriquecimiento cultural de nuestro querido pueblo de El Barraco, la provincia de Avila y la Comunidad de Castilla y León.


Termina un ciclo de conciertos y en Enero comienza a organizar el siguiente y el próximo ciclo es el nº XV, trabajo, conferencias, entrevistas y todo ello con entrega total e ilusionadamente.
Estas jornadas maravillosas de buena música y de  poesía,  que todos los años vivimos con tanta emoción, no deberán desaparecer.


El Ayuntamiento, principal patrocinador, corre con la mayor parte del presupuesto de la Asociación, los demás y todos nosotros unidos., conseguiremos que todo continúe para bien de nosotros y de nuestro querido pueblo de El Barraco.
Gracias  Joaquín, con todo nuestro cariño.


Mi sincero y profundo agradecimiento, para el Ayuntamiento, que tantas atenciones  está teniendo conmigo, y que tanto hace en beneficio  de nuestro  querido pueblo.
Gracias con todo mi cariño a Carmen Sánchez concejal de cultura, que de una forma altruista, se entrega  con ilusión y alegría  a todo, conferencias exposiciones y demás actos culturales, sin desfallecer nunca.


Termino muy contento, hace mucho tiempo estaba en deuda con la Asociación Cultural Áureo Herrero y repito que el día 6 de Septiembre  del año pasado viví uno de los días más felices de mi vida.


                                                                     Ramiro Pato

 

 

 

el barraco