Aureo Herrero

 

Sala de Prensa

 

 

Acordes con sentimiento

 

Por Patricia Torres

El guitarrista abulense Pedro Mateo ocupó la segunda cita del XIV Ciclo de Conciertos Homenaje ‘Áureo Herrero’, que se celebra hasta el próximo 6 de septiembre en El Barraco


a de ayer era una cita especial, como todas las que suele protagonizar el guitarrista abulense Pedro Mateo. Pero, en esta ocasión, volvía a ocupar el escenario del salón Áureo Herrero de El Barraco, de la mano del ciclo que lleva el nombre de este espacio, y que ya se ha convertido en un ciclo más que consolidado.


Y es que no hay más que echar un vistazo a la trayectoria profesional de este joven músico, que comenzó sus estudios musicales cuando tenía 6 años en el Conservatorio ‘Tomás Luis de Victoria’ de Ávila. Ahora, a sus 26 años, dio buena cuenta ayer de que su esfuerzo y su valía le han posicionado como uno de los mejores guitarristas. Y sólo había que pararse a escuchar cada uno de los temas que interpretó, ante el estricto silencio que le brindó el público, para darse cuenta de que siente cada uno de las notas que marca en su guitarra. De eso se dio cuenta el público que llenaba la sala, y que disfrutó con piezas como Tempo di sonata, de O. Esplá o Cuatro Homenajes de L. Brouwer, entre otras.


Precisamente, el que no quiso dejar de ensalzar su trabajo fue el coordinador del XIV ciclo de conciertos homenaje a Áureo Herrero, Joaquín Tafur. « Mateo acaba de ganar un concurso en junio en Boston y tenemos la suerte de tenerle en este ciclo todos los años», comentaba el coordinador a Diario de Ávila. Asimismo, para Tafur «es un placer verle como va triunfando y progresando», ya que también se refirió al recién nombramiento de Mateo como catedrático de la Universidad de Palma de Mallorca.


En cuanto a la participación registrada en esta segunda convocatoria Tafur se mostró orgulloso ya que explicó que «es música difícil de escuchar, música de vanguardia, obras que requieren un público con una cultura musical que no es fácil y, en cambio, ha sido un éxito».


Además, Tafur quiso resaltar que el ciclo está subvencionado por el Ayuntamiento de El Barraco y Caja de Ávila y la Junta, aunque señaló que, también se encuentran buscando otros «patrocinadores privados».


Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Barraco, Carmen Sánchez Lanchas, agradeció a Tafur su implicación con el ciclo, que ha hecho posible que éste siga siendo de tal calidad.


En lo que respecta a Sánchez, ésta quiso resaltar que Pedro Mateo «desde muy joven, con 14 años vino a la iglesia a tocar, y después no ha dejado de ganar premios». Al igual que apuntó que «un personaje así en la provincia es normal que lo alabemos y lo apoyemos en todo».


Para hoy está prevista la actuación, a las 21,00 horas del Trío Aquilice, que interpretará obras de Bach, Matiegka,A Assad y Piazzolla. La cita tendrá lugar en el salón Áureo Herrero, de El Barraco y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Por Patricia Torres

Publicado en Diario de Ávila el día 17 de agosto de 2009


Maestro Internacional

El ciclo Áureo Herrero se ofrece ahora en internet (9/09/2008)

Diecinueve veladas de buena música (9/09/2008)

Trío de guitarras (20/08/2008)

Música, maestros (15/08/2008)

El ciclo Áureo Herrero reúne en su XIII edición 19 conciertos (12/8/2008)

La Obra "Homenaje a Frank Martin" del compositor madrileño Antonio Domínguez Buitrago gana el concurso Andrés Segovia (23/XI/2007)

El Barraco, como cada verano "Capital de la Guitarra Clásica"

Cerca de 2000 personas disfrutaron del ciclo de conciertos Áureo Herrero

Guitarra

Áureo Herrero, profeta en su tierra

 

Áureo Herrero   Con Richard Bowman. 1977