Aureo Herrero

 

Sala de Prensa

Notas de Prensa

(12-09-2012) Clausura XVII Ciclo de Conciertos Áureo Herrero

ermina el último concierto de este agitado e intenso verano musical en El Barraco con la fantástica Coral Amicus Meus dirigida por la joven y diestra mano de su directora titular María José Morales García. Auguramos un futuro lleno de éxitos tanto a la coral como a su directora. La originalidad de la puesta en escena, el entusiasmo con el que se enfrentan al más exigente repertorio religioso y la belleza de sus voces hacen de esta coral un regalo para los sentidos. Todo hay que decir, que el bellísimo marco de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de El Barraco, con su magnífico retablo e inmejorable acústica, tuvo algo que ver en la excelente acogida con que el público escuchó las obras del abulense Tomás Luis de Victoria, tan sabiamente interpretadas.

Música de Cámara

Ha sido un ciclo de conciertos con momentos de gran intensidad artística de muy diferentes estilos que nos han permitido conocer repertorio nuevo e interesante, como las obras de los compositores españoles Antonio Domínguez, con su Fantasía Op.7 para violín, violonchelo y guitarra; las obras para guitarra sola de Jesús Gutiérrez o el Trío para violín, chelo y guitarra del compositor suizo Raymond Vauterin. Pero también hemos podido disfrutar de las grandes obras del repertorio camerístico como el Trío de Brahms para clarinete, chelo y piano que pudimos escuchar en la increíble versión de Spiral Trio, formado por la chelista vallisoletana Beatriz Blanco, Federico Bosco al piano y Pablo Barragán al clarinete. Beatriz Blanco ha dado un recital en El Barraco que va a ser difícil de olvidar por su maravillosa técnica, su entrega e inspiración. Estamos seguros que Spiral Trio y Beatriz Blanco van a llegar a los grandes auditorios del mundo dejando el nombre de España en inmejorable lugar. Otro conjunto que esperamos volver a escuchar es el Trío Paderewski que con su interpretación del Trio de Mendelssohn hicieron las delicias de un público cada vez mas experto y exigente. Formado por el chelista italiano Francesco Bartoletti, la pianista griega Catherina Lemoni y el violinista irlandés David O´Doherty, demostraron experiencia, elegancia y dominio que supieron transmitir con inusitada frescura.

Guitarra

Si hablamos de guitarra y guitarristas es claro decir que ha habido grandes conciertos como el recital de Pedro Martín o el del italiano Piero Bonaguri, con un concierto dedicado al maestro Andrés Segovia   en el 25 aniversario de su fallecimiento. También de destacar el formidable Noiz Guitar Duo, formado por la guitarrista griega Dora Nakou y el español Pedro Izquierdo. Este dúo ha dado una lección de profesionalidad y de rigor artístico en la elección e interpretación de un bellísimo programa con obras de Antoine de L´Hôyer, Scarlatti y Albéniz. Otros momentos intensos se vivieron con los recitales de José María Bailo, Rodolfo José Rodríguez, Carlos Díaz, el Dúo Martínez
formado por los jóvenes músicos abulenses premiados en el reciente concurso de Juventudes Musicales, Eduardo Cuervo y Sergio Trillo.

Piano

El pianista abulense Antonio Bernaldo de Quirós actuaba por segunda vez en El Barraco y  desde luego no defraudó al numeroso público presente en la sala. Si hace dos años ya deslumbró por su técnica y virtuosismo, ahora lo completa con una gran madurez interpretativa que demostró en las bellas y difíciles sonatas de Scarlatti, los estudios de Chopin y la magnífica Fantasía sobre El Barbero de Sevilla de Thalberg. En la segunda parte con la Rapsodia Española de Liszt, Antonio demostró que pronto vamos a ver su nombre entre los candidatos a ganar los grandes concursos pianísticos como el de Santander. El recital del italiano Adalberto Riva, en su sexta visita a El Barraco dejó una versión para recordar de las Variaciones sobre un tema de Haendel de J. Brahms. Agradecemos la interesante presentación de este concierto a cargo de María Elisa Martín, que con unas pocas lineas supo retratar y situar en el tiempo a uno de los grandes genios de la música, Johannes Brahms. En la jornada de inauguración celebrada el día 15 de agosto tuvimos la oportunidad de escuchar en un fantástico concierto a dos músicos barraqueños que tienen un futuro muy prometedor. Se trata del brillante pianista Pablo Sáez Somoza, alumno de la clase de piano de Óscar Arroyo, director del Conservatorio de Música de Ávila y el estupendo percusionista David Pascual Orozco, estudiante en el Conservatorio de Majadahonda (Madrid) y que colabora habitualmente con la Banda de Música de El Barraco dirigida por Juan Carlos de la Fuente.

Voz y Piano

La jornada dedicada a la voz nos deparó otra grata sorpresa como fue descubrir la bellísima e impresionante voz de la soprano Herminia Ruiz que en un recital conjunto con la soprano Raquel Adanero, interpretaron una serie de las más famosas arias de los siglos XVII, XVIII y XIX, sabiamente acompañadas de la estupenda pianista Adela Ochandiano.

Folclore, Jazz y Flamenco

El folclore tuvo su noche con la increíble Banda de Gaitas “As Portelas” de Lubián (Zamora). La plaza de toros de El Barraco lucíó festiva al son de las gaitas y alegres sones del folclore del norte de España. Este grupo dirigido por Jhonathan Ferrerira y que integra músicos de edades comprendidas entre los 6 y los 70 años hizo disfrutar al público con bellas melodías tradicionales, marchas, muñeiras, rondas, etc.  
Nieves Hernández “Canelita de Ávila”, José Domínguez “El Cuqui” y el estupendo guitarrista Javier Maíz, nos regalaron una velada flamenca de gran altura así como el recital de coplas, fados y canción francesa que Juan Hedo acompañado a la bandurria por Adolfo Díaz eligieron para otra tarde memorable en la que las músicas de siempre, esas que nunca de olvidan, volvieron a sonar con frescura renovada. La voz de Juan Hedo es música pura y la bandurria de Adolfo Díaz le da una réplica a la misma altura.
El Quinteto de Jazz de Yolanda Merino llenó la pequeña sala de swing con Gershwin, Cole Porter, Presley, etc. en otra velada memorable.

Agradecimientos

Agradecer en primer lugar al Ayuntamiento de El Barraco por su imprescindible apoyo económico y logístico y por hacer posible que en estos tiempos de crisis, se conceda importancia a la cultura y a la música. Agradecer a la Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura de El Barraco, Doña Carmen Sánchez Lanchas su presencia, tesón y esfuerzo para que este ciclo de conciertos salga adelante cada verano y finalmente, a todo el público amante de la música que fielmente, cada tarde del mes de agosto viene a compartir estupendos conciertos con nosotros y que han hecho posible que un verano más, hayamos aprendido y disfrutado tanto. Gracias!

(01-08-2012) Presentación XVII Ciclo de Conciertos »

(08-08-2011) Presentación XVI Ciclo de Conciertos »

(10-09-2010) Clausura XV Ciclo de Conciertos »

(01-08-2010) Presentación XV Ciclo de Conciertos »

(24-04-2010) Convocatoria VI Curso de Guitarra Áureo Herrero »

(05-08-2009) Presentación XIV Festival Áureo Herrero »

(17-07-2009) Éxito de participación en el taller de música y danzas de Daniel Peces »

(5-06-2009) Concierto de voz y guitarra »

(28-05-2009) Concierto Homenaje a Rocío Herrero »

(30-04-2009) Se presenta el V Curso de Guitarra "Áureo Herrero" »

(02-03-2009) La danza y la música tradicional se hacen un hueco en El Barraco »

(23-08-2008) El guitarrista Roberto Morón actuará en el XIII Ciclo de conciertos Áureo Herrero »

(30-07-2008) Se presenta el XIII Ciclo de Conciertos Homenaje a Áureo Herrero »

 

Áureo Herrero   Con Richard Bowman. 1977