Aureo Herrero

 

Sala de Prensa

 

 

Los conciertos del estío

 

-La Asociación Cultural Áureo Herrero de El Barraco, en colaboración con el Ayuntamiento local, Caja de Ávila, la Junta y la empresa de guitarras Conde Hermanos, abrirá el 15 de agosto su XIV ciclo de conciertos


Por Ana Agustín


e trata de un año lleno de fechas importantes dentro del mundo de la música. Por esta razón, los miembros de la Asociación Cultural Áureo Herrero de El Barraco han querido dedicar su XIV Ciclo de Conciertos Homenaje a Áureo Herrero, además de a su mentor, a músicos cuya aportación a la guitarra ha sido fundamental como es el caso de Isaac Albéniz, de cuya muerte se celebra el centenario, como de Francisco Tárrega, a Heitor Villalobos, que murió hace 50 años y a los 25 años de la publicación del relato El perseguidor de Julio Cortázar, bien unido a la música de jazz.


No es fácil conseguir catorce ediciones ininterrumpidas de un ciclo musical cuyas dos pretensiones principales son, por una parte, ofrecer oportunidades culturales al público en general, «generar cultura accesible a todos porque no hace falta ser un entendido en la música para ser sensible», añade Joaquín Tafur, guitarrista responsable del proyecto musical y portavoz de la asociación organizadora; y por otra, dar oportunidades a los músicos de hacer conciertos, una posibilidad que agradecen quienes, para esta edición ofrecerán una la veintena de ellos. Bien es verdad que para conseguir llevar a cabo un ciclo de la calidad y el prestigio que caracterizan al de El Barraco, la organización ha contado con la colaboración del Ayuntamiento local, la Obra Social de Caja de Ávila, la Junta de Castilla y León y una guitarrería de Madrid, Conde Hermanos.


Sin embargo, el esfuerzo de la organización es cada día mayor y la consecución de un nivel elevadísimo que acerca hasta la localidad barraqueña, concretamente al recuperado salón Áureo Herrero, a primeras figuras de la música, sobre todo de la guitarra se supera en cada edición. Sin embargo, la música coral, la zarzuela, el piano, la música de cámara, el jazz y el pulso y púa estarán también representados en este XIV ciclo que comienza el próximo sábado día 15 de agosto con la actuación del excelente guitarrista Pablo de la Cruz, que ofrecerá obras de Fabri, Tárrega, Aguado, Domeniconi y Sanz-Pablo de la Cruz. Desde ese momento y hasta el día 6 de septiembre se sucederán los conciertos, a los que se une el recital poético que tendrá lugar el 23 de agosto en homenaje a Cortázar, que, entre el 17 y el 22 de agosto, convivirán con el V Curso Internacional de Guitarra. Todos los conciertos comenzarán a las 21,00 horas y la entrada será gratuita.


Por Ana Agustín. Publicado en el "Diario de Ávila" el 12 de Agosto de 2009


Rodolfo José Rodríguez el el Ciclo Áureo Herrero

Acordes con sentimiento

Maestro Internacional

El ciclo Áureo Herrero se ofrece ahora en internet (9/09/2008)

Diecinueve veladas de buena música (9/09/2008)

Trío de guitarras (20/08/2008)

Música, maestros (15/08/2008)

El ciclo Áureo Herrero reúne en su XIII edición 19 conciertos (12/8/2008)

La Obra "Homenaje a Frank Martin" del compositor madrileño Antonio Domínguez Buitrago gana el concurso Andrés Segovia (23/XI/2007)

El Barraco, como cada verano "Capital de la Guitarra Clásica"

Cerca de 2000 personas disfrutaron del ciclo de conciertos Áureo Herrero

Guitarra

Áureo Herrero, profeta en su tierra

 

Áureo Herrero   Con Richard Bowman. 1977