Aureo Herrero

 

Sala de Prensa

 

Maestro Internacional

 

-El abulense Pedro Mateo González, uno de los mejores guitarristas de su generación de todo el mundo, ha ganado el primer premio del prestigioso certamen Boston Guitar Fest


Por David Casillas


edro Mateo González (Ávila, 1983), uno de los mejores intérpretes de guitarra clásica a nivel mundial de su generación, acaba de sumar a su ya envidiable currículum un nuevo premio internacional que tiene, por su prestigio y por el alto nivel de sus participantes, un significado especial, ya que conseguirlo está sólo al alcance de los mejores guitarristas no profesionales. Se trata de la cuarta edición del Boston Guitar Fest, certamen organizado por la New England Conservatory School como una manera de divulgar y promover la guitarra clásica y las diferentes escuelas que han dado realce al instrumento a nivel internacional, concurso en el que el guitarrista abulense logró el primer premio en la categoría de adultos.
La consecución de este galardón, además del premio en metálico y el prestigio que reporta, supone para el ganador la invitación a realizar una gira de conciertos por Estados Unidos en 2010 y la edición de un disco, según se establece en las bases, que también aclaran que el certamen está abierto sólo a «concursantes que se encuentren al comienzo de su carrera».


Pedro Mateo González, que se encuentra ahora en Nueva York donde va a dar un concierto, hubo de superar tres rondas antes de conseguir el premio final. Los días 11 y 12 de junio sorteó con éxito las dos fases preliminares (no pudo superar los diez minutos de interpretación e incluir en su repertorio una pieza de Leo Brouwer), el día 13 hizo lo propio en la semifinal (temas de libre elección que no superasen los 15 minutos de duración), consiguiendo el primer premio cuando el día 14 demostró ser el mejor de los finalistas (con una interpretación que no debía superar los 25 minutos y en la cual debía incluirse un trabajo de Isaac Albéniz).

 

Trayectoria.

Pedro Mateo González, este joven músico abulense reconocido a nivel internacional, inició sus estudios musicales a la edad de seis años en el Conservatorio de Ávila, donde finalizó el Grado Medio en las especialidades de Guitarra y de Composición.
Realizó luego estudios de grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la Hochschule für Musik de Colonia, en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y en la Hochschule für ‘Franz Liszt’ de Weimar (Alemania), terminando la carrera con Matrícula de Honor y Premio fin de Carrera. Actualmente realiza estudios de Postgrado en la ‘Robert Schumann’ Hochschule für Musik de Düsseldorf.
Antes del Boston Guitar Fest, ya había ganado varios certámenes de renombre, como el VII Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Coria, el XII Concurso de guitarra Francesc Tárrega de Villa-Real, la VI semana de la guitarra concurso José Tomas Villa de Petrer o el II Concurso Internacional de guitarra Ciudad de Torrent.


Su enorme calidad le ha llevado a participar regularmente en importantes festivales de guitarra en EEUU, Alemania, Austria y por toda la geografía española, tanto en solitario como en música de cámara y como solista con orquesta.

Por David Casillas. Publicado en el "Diario de Ávila" el 17 de Junio de 2009

 

El ciclo Áureo Herrero se ofrece ahora en internet (9/09/2008)

Diecinueve veladas de buena música (9/09/2008)

Trío de guitarras (20/08/2008)

Música, maestros (15/08/2008)

El ciclo Áureo Herrero reúne en su XIII edición 19 conciertos (12/8/2008)

La Obra "Homenaje a Frank Martin" del compositor madrileño Antonio Domínguez Buitrago gana el concurso Andrés Segovia (23/XI/2007)

El Barraco, como cada verano "Capital de la Guitarra Clásica"

Cerca de 2000 personas disfrutaron del ciclo de conciertos Áureo Herrero

Guitarra

Áureo Herrero, profeta en su tierra

 

 

Áureo Herrero   Con Richard Bowman. 1977