Aureo Herrero

 

Sala de Prensa

  

 

ÁUREO HERRERO, PROFETA EN SU TIERRA

Por Patricia Torres

 

Tras 12 años desde su desaparición, el músico abulense sigue estando muy presente en su localidad natal.

Áureo Herreroanta pasión sentía Áureo Herrero por su tierra natal, la localidad abulense de El Barraco, que su familia donó al Consistorio un edificio en construcción y 500.000 pesetas en metálico, con la finalidad de contribuir a la rehabilitación total del inmueble, que debía de ser destinado a centro o institución cultural, sin ánimo de lucro. Fue en 2004 cuando, seguramente el sueño de Áureo Herrero, se hizo realidad, ya que fue inaugurado de forma oficial, este edificio polivalente para usos culturales. Ubicado en la calle Don Juan de Águila nº 14, registra las celebraciones de la mayor parte del Ciclo de Conciertos de Música en homenaje al propio artista, además de un sinfín de actividades Culturales como exposiciones de pintura, escultura, celebración de cursos de formación, Charlas informativas, etc.

 

ASOCIACIÓN CULTURAL

Complementando a este centro, surgió el 16 de Enero de 2005 la Asociación Cultural Áureo Herrero, en honor al citado personaje del mundo de la música, que ha impulsado junto con el Ayuntamiento barraqueño y Caja de Ávila, el ciclo de conciertos que lleva su nombre. Actuaciones que llevan realizándose desde hace 12 años. Se trata de un conjunto de conciertos cuya duodécima edición finalizó la semana pasada y que ha contado con guitarristas de renombre como Carlos Díaz, Karim Shamah, Antonio Domínguez, Pedro Martín, Roberto Morón, Pablo Pato, Eugenio Carballo, alumnos del III Curso Internacional de Guitarra "Áureo Herrero", miembros del Grupo Ávila-Pulso y púa, Víctor Jiménez, Félix Pascual del Pozo, Adrián Calvo, Pedro Mateo, Javier Maíz y Begoña González. Además, el ciclo ha contado con el cuarteto de cuerda Isadora, el pianista Adalberto Riva, el violonchelista Álvaro Martín Herrero, los pianistas Jose Ramón Echezarreta, Laura Ania e Isabel Roch, ésta última a dúo con la violonchelista Teresa Sarabia y el dúo Artelinkado. También ha participado la banda de Música de El Barraco, bajo la dirección de Juan Carlos de la Fuente y el Jambol Jazz Quartet.

PARA 2008

Debido al éxito alcanzado por la realización del III Curso Internacional de Guitarra, la Asociación Cultural Áureo Herrero se ha propuesto complementarlo el próximo año con un Curso de Cuerda (violín, viola y violonchelo) cuyos profesores serán el violinista ruso solista de orquesta Sinfónica de Córdoba Eugeni Syrkin y la profesora del Conservatorio de Ávila, Celia Sanabria.

MIRADA AL FUTURO

La Asociación se compone de 37 socios. Como tarea más importante de cara a los próximos años, según señalo su presidente Joaquín Tafur, se han propuesto "publicar toda la obra de Áureo Herrero que está en poder del archivo del Ayuntamiento de El Barraco"

Suplemento del Diario de Ávila -especial El Barraco- 11/9/2007

 

Sala de Prensa

 

  Áureo Herrero con Richard Bowman. 1977