Aureo Herrero

 

Sala de Prensa

 

 

Trío de guitarras (20/08/2008)

 

Tres magníficos intérpretes, entre ellos el abulense Pedro Mateo González, serán los protagonistas de las tres próximas veladas del ciclo de conciertos Áureo Herrero de El Barraco

Pedro Mateo Gonzálezuperado con merecido éxito el primer cuarto del programa del XIII Ciclo de Conciertos Homenaje a Áureo Herrero de El Barraco, en el que cupieron la música y la poesía, se abre en la jornada de hoy un capítulo de tres días consecutivos en el que el protagonismo absoluto será para la guitarra, referente principal en una programación que tiene como motivo de celebración el recuerdo y el legado de uno de los más grandes maestros de nuestro país con este instrumento.
Abrirá este trío de conciertos la actuación, hoy, de Piero Bonaguri, veterano músico de origen italiano que ha desarrollado su actividad concertística en los más prestigiosos escenarios de cerca de 50 países de todo el mundo y que, además, ha grabado una quincena de discos. De su calidad, unánimemente reconocida, puede dar una buena idea lo que de él dijo el maestro Andrés Segovia: «Habrá pronto un nombre ilustre entre los mejores guitarristas de nuestro tiempo».


En su actuación de esta tarde en El Barraco, el guitarrista transalpino ofrecerá un concierto integrado por obras de Fernando Sor (Variaciones Op. 9), S.L. Weis (Tombeau), Frescobaldi (La Frescobalda), Bach (Ciaccona), Capelli (Per Piero), Ugoletti (Ciaccona), Torroba (Sonatina), Joaquín Rodrigo (Fandango), Albéniz (Tarantella) y M. Castelnuovo-Tedesco (Granada y Asturias).


Mañana, jueves 21 de agosto, subirá al escenario Carlos Manuel Díaz, guitarrista que se inició como autodidacta y que acabó teniendo la suerte de ser alumno de Áureo Herrero, el cual le animó, con éxito, a profundizar en el estudio de la guitarra. En la actualidad es profesor en la Escuela de Música Orquesta de Madrid. El programa que ofrecerá en El Barraco estará compuesto por piezas de Robert de Visée (Rondeau-Sarabande-Menuett), D. Gaultier (Air-Tombeau), Jean Baptiste Besard (Branle-Courante-Volte), Fernando Sor (Sonata Op. 22), Moreno-Torroba (Sonatina), Yuquijiro Yocoh (Variaciones Sakura) y Manuel López-Quiroga (Dos canciones).
El último músico de esta impresionante terna, que ofrecerá su música la tarde-noche del viernes, es el joven abulense Pedro Mateo González, sobresaliente intérprete que, tras iniciarse en el mundo de la música en el Conservatorio de Ávila, se ha convertido en uno de los más firmes valores a nivel internacional. Su calidad, su capacidad de trabajo para seguir mejorando y su imparable proyección le han convertido, por derecho propio, en uno de los principales referentes de la música de guitarra de todo el mundo.


El repertorio que Pedro Mateo González interpretará hoy en el Salón Áureo Herrero de El Barraco está formado por obras de Turina (Sevillana y Fandanguillo), Sor (Fantasía nº 7 Op. 30), Esplá (Tempo di sonata), Manuel de Falla (Homenaje por Le Tombeau de Claude Debussy), A. José (Sonata) y Tárrega (Tres preludios, Dos mazurcas y Recuerdos de la Alambra).

Programa

El programa de este ciclo de conciertos, que continuará su actividad hasta el 7 de septiembre, contará el sábado 23 de agosto con la actuación de la coral Amicus Meus de Ávila (que interpretará piezas de Tomás Luis de Victoria, Palestrina, Schubert o Roberto Balistreri, entre otros) y el domingo con la del guitarrista Roberto Morón. El lunes conocerá el ciclo un significativo cambio de registro, ya llegará la música de jazz, a cargo del grupo Ricardo G. Lewis Quartet (piano, violín, contrabajo y percusión).

David Casillas. Diario de Ávila (20/08/2008)

 

El Ciclo de conciertos Áureo Herrero se ofrece ahora en internet (13/01/2009)

 

Diecinueve veladas de buena música (9/09/2008)

 

Trío de guitarras (20/08/2008)


Música, maestros (15/08/2008)


El ciclo Áureo Herrero reúne en su XIII edición 19 conciertos (12/8/2008)

La Obra "Homenaje a Frank Martin" del compositor madrileño Antonio Domínguez Buitrago gana el concurso Andrés Segovia (23/XI/2007)

El Barraco, como cada verano "Capital de la Guitarra Clásica"

Cerca de 2000 personas disfrutaron del ciclo de conciertos Áureo Herrero

Guitarra

Áureo Herrero, profeta en su tierra

 

Áureo Herrero   Con Richard Bowman. 1977