Aureo Herrero

 

Notas de Prensa

(11-08-2014) XIX Ciclo Áureo Herrero

atrocinado por el Ayuntamiento de El Barraco (Ávila), se presenta la XIX edición de un ciclo de conciertos que durante la segunda quincena del mes de agosto reunirá fantásticos intérpretes en una gran variedad de formatos y estilos, desde la música medieval hasta las creaciones de música contemporánea, pasando por una muestra del más puro folklore castellano.

La Guitarra

Instrumento clave en esta serie de conciertos que contará con la actuación el día 16 de agosto de la jovencísima guitarrista Sara Guerrero Aguado. Natural de Zamora, estudiante en el Conservatorio de Música de Salamanca y con tan sólo 16 años de edad, Sara ha ganado algunos de los concursos más importantes a nivel nacional como el “Melómano” Madrid-2013, y su carrera como concertista comienza con fuerza inusitada recibiendo elogios y estupendas críticas. Presenta en El Barraco un excelente programa en el que destaca la obra Koyunbaba del compositor italiano Carlo Domeniconi.
El maestro italiano Piero Bonaguri, artista invitado con regularidad a este ciclo de conciertos así como a algunos de los festivales musicales de mayor prestigio en el mundo, viene a El Barraco a presentar en un concierto el día 20 de agosto y una conferencia el día 21, el último proyecto dedicado a Andrés Segovia. Se podrán escuchar obras de los compositores italianos mas representativos de la actualidad creativa contemporánea como Spazzoli, Anzaghi, Tagliamacco y Cappelli.
El guitarrista madrileño Alejandro Tentor ofrecerá el día 19 de agosto un recital acompañado del percusionista Pablo F. Cantalapiedra con obras del francés Roland Dyens y Dusan Bogdanovic. Otra formación nada habitual, flauta de Pan-guitarra, será la que el día 23 de agosto podremos escuchar de la mano del flautista suizo Michel Tirabosco y el guitarrista español aunque afincado en Ginebra, Antonio Domínguez. Este singular dúo lleva dando conciertos por Europa desde hace varias décadas cosechando éxitos debido a su gran musicalidad y virtuosismo y a la rica y misteriosa sonoridad y empaste entre dos instrumentos de gran variedad tímbrica son la flauta de pan y la guitarra.
Subirá al escenario el sábado 30 de agosto el flamante ganador del Concurso Internacional de Guitarra “Campus delle Arti” recientemente celebrado en Roma en agosto de 2014. Hablamos de Pietro Locatto, joven guitarrista de 24 años de edad y que cuenta con una larga serie de premios ganados en los concursos de interpretación de mayor prestigio. Atención al interesantísimo programa que presenta Pietro en el que destacamos la obra de Mario Castelnuovo-Tedesco de su serie “Caprichos de Goya” titulado El sueño de la razón produce monstruos , una de las obras más interesantes del compositor italiano, así como una de las piezas de “toque” del repertorio guitarrístico: Invocación y Danza del español Joaquín Rodrigo.

El Piano

Por vez primera el fantástico pianista Óscar Arroyo Terrón, director del Conservatorio de Música Tomás Luis de Victoria de Ávila, actuará en El Barraco. Este polifacético músico que tanto está haciendo por enriquecer la escena musical y cultural en Ávila y por extensión en Castilla y León, interpretará dos grandes obras del repertorio pianístico como son la Sonata Appassionata" de Beethoven y la increíble Fantasía Bética de Manuel de Falla. En el mismo concierto del día 21 de agosto, antes habremos podido escuchar a su alumno Pablo Sáez Somoza que actúa por tercera vez en el ciclo. Es de admirar la progresión y madurez que este joven músico va demostrando año tras año y al que auguramos un futuro prometedor en la música. Otro pianista al que recibimos con entusiasmo es Adalberto Riva, en esta ocasión con un programa titulado Música y Naturaleza con obras centradas en el Romanticismo Alemán y en el que predominan obras de compositores poco escuchados en las salas de concierto, como son: Charles Bovy-Lysberg, Paul Hahnemann, Fanny Hünerwadel, Hans Huber, Vincent Adler o Joaquim Raff.

Música de Cámara

Cuatro son los grupos que nos harán disfrutar de las mejores obras del repertorio de cámara. Son Suggia Piano Trío el día 22 de agosto; Spiral Duo el domingo 24 de agosto; Trio Paderewsky el 25 de agosto y el Quinteto “Internacional” formado por músicos de cuatro nacionalidades distintas: Michel Tirabosco, Suiza (flauta de pan), David O´Doherty, Irlanda (violín), Elena Gayo, Ávila-España (violín), Carmen Muñoz, Ávila (viola) y Francesco Bartoletti, Italia (violonchelo). Es todo un de grandísima espectáculo de música calidad con unos programas llenos de obras magistrales que esperamos sorprendan al público asistente.

 

Jóvenes Artistas

Completan este ciclo la participación de jóvenes estudiantes de música a los que siempre es importante escuchar y dar oportunidades de actuar y presentarse en escena. Así es el caso de Alejandro Rodríguez, viola. Presntará un programa a solo con obras representativas del repertorio del instrumento. El mismo día 17 de agosto asistiremos a un recital de percusión a cargo de Berta Albiol, Diego Hermoso, Carlos López y David Pascual.
Al día siguiente y en la plaza de Toros de El Barraco, actuará uno de los grupos de folclore de la provincia de Zamora que más fuertemente está apostando por la educación y formación en las tradiciones musicales castellanas, portuguesas y gallegas. Hablamos del grupo “Manteos y Monteras”.

Punto y Final

La coral abulense Amicus Meus será la encargada este año de cerrar el ciclo de conciertos el día 6 de septiembre dirigida en este ocasión por Daniel de la Puente.

(01-08-2012) Presentación XVII Ciclo de Conciertos »

(08-08-2011) Presentación XVI Ciclo de Conciertos »

(10-09-2010) Clausura XV Ciclo de Conciertos »

(01-08-2010) Presentación XV Ciclo de Conciertos »

(24-04-2010) Convocatoria VI Curso de Guitarra Áureo Herrero »

(05-08-2009) Presentación XIV Festival Áureo Herrero »

(17-07-2009) Éxito de participación en el taller de música y danzas de Daniel Peces »

(5-06-2009) Concierto de voz y guitarra »

(28-05-2009) Concierto Homenaje a Rocío Herrero »

(30-04-2009) Se presenta el V Curso de Guitarra "Áureo Herrero" »

(02-03-2009) La danza y la música tradicional se hacen un hueco en El Barraco »

(23-08-2008) El guitarrista Roberto Morón actuará en el XIII Ciclo de conciertos Áureo Herrero »

(30-07-2008) Se presenta el XIII Ciclo de Conciertos Homenaje a Áureo Herrero »

 

Áureo Herrero   Con Richard Bowman. 1977