Aureo Herrero

 

 

Ciclo de Conciertos en Homenaje a Áureo Herrero

 

Participantes XVI Ciclo de Conciertos 2011


SAMUEL DIZ SIERPES, guitarrista.

Samuel Dizamuel Diz Sierpes (Tui, 1986) es considerado por la crítica como “un artista que siente la música, que vive la música, que respira la música, es la música”. Su entrega al arte de la interpretación es laureada en 2009 con la Insignia de Oro del Curso de “Temas Sevillanos”, institución cultural reconocida y galardonada por la “Unesco”. Su actividad musical es un reflejo del día de hoy, dando vida al repertorio contemporáneo del instrumento, al mismo tiempo que mantiene una estrecha relación y actividad con diferentes compositores cercanos a su entorno. Colabora con otros artistas en diferentes proyectos interdisciplinares, en los que la música se funde con la danza, pintura, electrónica o poesía. Destaca “IntegrArte: La Noche”, proyecto residente del Centro de Artes de Sevilla; el proyecto junto a la bailarina Clara Ferrão, apoyado por Juventudes Musicales y la Embajada Española; o DIZARO, donde la música se fusiona con las ilustraciones en directo de ARO.

 

 

Cómo intérprete ha sido premiado en diferentes concursos de guitarra en España (Concurso Cincilia, Concurso para jóvenes Francesc Tárrega, Concurso Daniel Fortea y Llerena), Italia (Concurso Anemos) y Portugal (Leiria). Ha actuado en diferentes escenarios de España, Portugal, Eslovenia e Italia, como solista o en diferentes agrupaciones de cámara, destacando el Dúo Saudade, junto al guitarrista Gonçalo Cordeiro. Entre sus actuaciones más destacadas cabe mencionar la participación en el Ciclo de Novos Intérpretes "Teresa Berganza", la Semana de la Guitarra de Vigo, la gira "Circuito Diminuto", Festival de Guitarra de Olvera, La Noche Larga de los Museos de Sevilla, para la EGTA en Ljubljana, o en la emblemática Tienda Ramírez. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la orientación de Gaëlle Solal y perfecciona su formación con Daekun Jang y Alen Garagic.

 

 

Samuel DizAmplia su formación estudiando percusión y participando en talleres de danza contemporánea y creación en movimiento. Además realiza el programa de postgrado “Gestión de las Empresas en la Industria Musical” en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Paralelamente a estas actividades, colabora con diferentes revistas: "Roseta", editada por la Sociedad Española de la Guitarra; “Diferencias”, editada por el CMUS Superior “Manuel Castillo” de Sevilla, y “R of Guitar”, editada por Tienda Ramírez. Es miembro de la A.G.A y desde 2006 forma parte del equipo de moderación de Guitarra.Artepulsado. Desde 2008 es el Director Artístico de Música en el Claustro, festival anual que se desarrolla en la Catedral de Tui en el mes de agosto.

 

 

 

 


Ciclo de conciertos “Áureo Herrero”
Martes, 16.agosto 2011

“Entre dos”
Samuel Diz (guitarra) & Hermelindo Ruiz (guitarra)
_______________________________________

“Entre dos” es una producción propia para el Ciclo de conciertos Áureo Herrero que une por primera vez en escena al guitarrista español Samuel Diz, con el también guitarrista y compositor puertoriqueño Hermelindo Ruiz Mestre donde la combinación de nuevas obras junto a la recuperación de composiciones olvidadas forman el conjunto del programa.

En una primera parte, Samuel Diz comenzará con tres compositores totalmente ligados a la Generación del 27: Mompou, Ascot y Bal y Gay, destacando el estreno de Pastoral, de éste último, obra descubierta recientemente por el musicólogo Leopoldo Neri en la Biblioteca de Música para Guitarra de Regino Sainz de la Maza. Para finalizar la primera parte del concierto, Recordando a Margot, del propio Hermelindo Ruiz.

Para continuar, una segunda parte llena de novedades. En primer lugar Zidur, obra para dos guitarras escrita para el presente concierto. Violetas, del compositor gallego José Fernández Vide, fue escrita en La Habana en 1930. La partitura original está escrita para dos guitarras, pero se desconoce si realmente llegó a interpretarse en alguna ocasión. Sí, en versión para piano en manos del propio Vide, en el Centro Gallego de La Habana.

Para finalizar, cuatro danzas puertorriqueñas de Juan F. Acosta. Aunque el autor es uno de los compositores más prolíficos de Puerto Rico, su fama ha sido limitada a muy pocas obras, entre las que resaltan la primera de esta selección, Bajo la sombra de un pino. Las obras restantes, todas originales para el piano, forman parte de un catálogo de más de 700 danzas que siguen al día de hoy desconocidas por el público. Éstas han sido transcritas recientemente y se presentan aquí en su estreno absoluto.



Frederic Mompou (1893 - 1987)
Suite Compostelana
Preludio
Canción
Muiñeira

Rosa García Ascot (1902 - 2002)
Española

Jesús Bal y Gay (1905 - 1993)
Pastoral *

Hermelindo Ruiz Mestre (n.1987)
Recordando a Margot
Preludio
En la Calma
Encuentro

- Pausa -

Hermelindo Ruiz Mestre (n.1987)
Zidur *

José Fernández Vide (1893 - 1981)
Violetas

Juan F. Acosta (1890-1968)
Bajo la sombra de un pino
No lo dudes *
Confesión de Amor *
Rosario y Luís *

* Estreno absoluto.

Concierto día 16 de agosto de 2011

Sala Áureo Herrero, El Barraco (Ávila)

21h., entrada libre

 

ciclo conciertos 2008