Aureo Herrero

 

 

Ciclo de Conciertos en Homenaje a Áureo Herrero

 

Participantes XXIV Ciclo de Conciertos 2019


"Viejo/Nuevo Mundo: Canciones a Través del Tiempo y del Espacio"

 

Delia Agundez y Wolfgang Weigell formato de voz y guitarra (o instrumentos similares (como el laúd o la vihuela) es una de los conjuntos más antiguos y universales de expresión en la Historia de la Música secular. Sin embargo, hasta hoy, este género no ha perdido nada de actualidad y frescura.

Los siglos XX y XXI han producido una gran cantidad de eminentes composiciones en ese ámbito. Autores como Benjamin Britten o Roberto Gerhard, por ejemplo, han contribuido al catálogo con obras maestras. En este programa, añadimos una nueva estrella de ese firmamento con el estreno mundial el ciclo "Cuaderno de Campo" del maestro madrileño David Del Puerto. Lo hacemos con un orgullo particular porque no sólo el compositor nos lo ha dedicado expresamente sino porque la idea nació en 2018, durante nuestra actuación en este mismo festival. Sobre las cuatro canciones que lo conforman, Del Puerto explica: "Son cuatro canciones sobre las estaciones y cada uno de sus poemas recorre las horas del día (amanecer, mediodía, atardecer y noche) en cuatro estrofas de cuatro versos".

El programa está concebido en dos esferas: la de la Música Ibérica y la de la Música Argentina en la onda del tango. En la primera, además del magnífico estreno ya mencionado, el público escuchará otro más: un ciclo de cinco canciones de la inolvidable compositora valenciana Matilde Salvador, compuesto en los años sesenta. Todo ello queda completado por un grupo de canciones de Flores Chaviano, talentoso compositor de origen cubano.

La segunda parte ofrece un ciclo de tres canciones de la compositora Claudia Montero, porteña de nacimiento y valenciana por decisión, dedicado en 2012 a Wolfgang Weigel y a su amigo Héctor Guedes, eminente barítono argentino. Le siguen tres canciones de Máximo Diego Pujol y tres canciones de Astor Piazzolla. Salvo Piazzolla, todos los compositores representados en este concierto estuvieron o están amistosamente conectados con Weigel y con la soprano Delia Agúndez.

 

Delia Agundez, Soprano

Wolfgang Weigel, Guitarra

David del Puerto, Compositor

Ecos de Sefarad



Delia Agundez y Wolfgang Weigel