ÁUREO HERRERO (1904-1995)
Nacido en 1904 en El Barraco (Ávila). Su padre, ciego y músico de profesión, le inculca su amor por la música y a la edad de seis años interpreta melodías en el piano, la bandurria y la guitarra. En Madrid, en los años veinte, conoce en la guitarrería de Santos Hernández, en la calle de la Aduana, a los mejores guitarristas e instrumentistas de arco del momento. Es presentado a un profesor de contrabajo de la Orquesta del Teatro Real que se brinda a darle clases; aprende rápido, y, en un año, ya trabaja en la Orquesta del Teatro Price. Comienza su preparación para entrar en el conservatorio.
Estudia armonía, contrapunto, termina la carrera de contrabajo estudiando con los más prestigiosos profesores del momento y conoce a Andres Segovia, del que recibe clases y que, años después, le enviará a los alumnos que no puede asumir por sus compromisos concertísticos, constituyéndose así en su más genuíno y directo continuador. Forma parte de la Orquesta Nacional Filarmónica y de la Orquesta Sinfónica Arbós de Madrid, entrando en contacto con importantes personalidades de la música sinfónica española tales como el propio Arbós, Spiteri, Ataulfo Argenta, Conrado del Campo, Gerardo Gombau, Juan Ruiz Casaux y en donde toma conciencia del repertorio orquestal en giras por toda España y el extranjero. Conoce y se relaciona con guitarristas, compositores y guitarreros como Ángel Martín Pompey, Ángel Barrios, Alirio Díaz, Arcángel Fernández, Marcelo Barbero, Feliciano Bayón, Paulino Bernabé, Narciso Yepes, Leo Brouwer y Regino Sainz de la Maza, al que hace sustituciones en el conservatorio. Profesor en la Escuela Norteamericana durante varios años; director de Instrumentos españoles y guitarrista en la Orquesta de la compañía discográfica Columbia.
La Guerra Civil Española le obliga a realizar un largo paréntesis, pero cuando ésta termina, a los quince días, ya forma parte de un nuevo grupo: La Orquesta España. Se jubila. Recibe alumnos en su domicilio y compone y arregla obras de grandes autores. El Ministerio de Cultura le faculta para seleccionar y traer a Madrid Coros, orquestas de pulso y púa y grupos de folclore. Recorre toda España durante ocho años seleccionando orfeones de Santander o Zumaya. Fue nombrado «Socio de Honor» de la Sociedad Española de la Guitarra. Ha formado a varias generaciones de concertistas (Rocio Herrero, Marcus Llerena, Antonio Dominguez, Theodore Norman, etc.) y grandes pedagogos. Fallece en 1995 en Las Matas (Madrid).