Samuel Diz, guitarra

En sus conciertos y trabajos discográficos, el concertista gallego Samuel Diz investiga e interpreta el legado musical de la Edad de Plata. Titulado superior en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla y máster en Patrimonio cultural y museología en la Universidad Internacional de Valencia, Diz ha ofrecido conciertos en la Fundación Juan March, el Festival de Música Española Manuel de Falla de Cádiz o el Palau de la Música Catalana, donde recibió el Premio de la Crítica «El Primer Palau» por su «estudio y coherencia del programa, demostrando una alta seguridad escénica y un sonido muy diáfano con la guitarra», en paralelo a una trayectoria internacional con conciertos en La Galleria Nazionale de Roma, el Harare International Festival of the Arts de Zimbabwe, el Centro de las Artes de México o en la Cleveland Classical Guitar Society de Estados Unidos.

En 2019 realizó una residencia artística en la Casa-Museo Huerta de San Vicente de Granada con la guitarra de Federico García Lorca, un instrumento histórico construido por José Ortega alrededor de 1906. El resultado de esta estancia, en la que participó el tenor argentino Jonatan Alvarado, quedó plasmado en el disco Memoria de la melancolía (Poliédrica 2020): un encuentro entre la guitarra original del poeta, la obra de la escritora María Teresa León y diversas partituras inéditas conservadas en archivos mexicanos y españoles.

Samuel Diz investiga e impulsa la recuperación de composiciones inéditas en el Proyecto I+D Hacedoras de cultura: conexiones e intercambios artísticos transatlánticos en el siglo XX del Departamento de Arte y Patrimonio del CSIC y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En paralelo, en 2024 recibe el apoyo de la Residencia de Estudiantes y el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para desarrollar el proyecto de investigación y reconstrucción “La Galería Diana (Ciudad de México, 1954-1965), un refugio del exilio republicano español de 1939 en México dirigido por Rosa García Ascot (Madrid, 1902-2002)”. A nivel internacional, ha ofrecido conferencias performativas en las universidades de Yale y Boston en los Estados Unidos, en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la University College Cork en Irlanda, o en el Oxford Queen’s College en el Reino Unido.