Pablo Suárez, violín

“(…)Pablo Suárez derrocha virtuosismo, musicalidad y adecuación estilística.” RITMO.

“(…)Suárez es un violinista especial, que no se contenta queriendo repetir modelos preestablecidos, que no quiere seguir ninguna tradición, sino que quiere seguir sus verdades y mostrarlas tal y como son, sin artificios. Su tacto del violín es limpio y claro, conciso y nítido, con un contacto del arco sutil que no resulta incisivo, que explora nuevas sonoridades.”

“(…)Esto permite a Suárez dar contención al virtuosismo y a la sentimentalidad de Ysaÿe, semejante a la elegancia francófona, que es lírica ya la vez cartesiana, que no pierde la cabeza ni el corazón, pero embelesa de belleza. Suárez mostró el discurso musical de cada sonata con sentido de conjunto, sin desconexión entre cada una de las seis sonatas y entre los diversos movimientos con que están formadas. Una concepción de totalidad que transmitió al público, que la escuchaba concentrado casi sin aliento, llevado por la voz mágica del violín”. Mònica Pagès.

Pablo Suárez nace en Madrid y estudia con Nicolás Chumachenco en la Hochschule für Musik de Freiburg, con Salvatore Accardo en la Accademia Walter Stauffer de Cremona y con Agustín Dumay en Bruselas. Han tenido también una gran influencia en su formación: Gonçal Comellas, Víctor Martín, J. Ellermann, Franco Gulli e Igor Ozim.

Ha sido concertino invitado en Orchestre Philarmonique de Marseille, Orquesta Ciudad de Granada, Orchestre National Bordeaux Aquitaine, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Helsinki Philharmonic Orchestra, Royal Danish Orchestra, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Trondheim Symphony Orchestra, Island Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Orquesta de Córdoba, entre otras.

Colabora con los artistas y directores Maurizio Pollini, Bruno Giuranna, Jean Jacques-Kantorow, Lawrence Foster, Christophe Rousset, Lucas Macías, Rossen Milanov, entre otros.

Ha ofrecido numerosos conciertos y recitales en Europa, realizando grabaciones para Radio France, RAI Italia y Radio Televisión Española. Cabe destacar su grabación de la integral de las sonatas para violín solo de E. Ysaÿe, para el sello Solé Recordings, obteniendo el Melómano de Oro; así como el album “Vivaldi Senza Fine” con las Cuatro Estaciones de Vivaldi junto al Ensemble Praeteritum.

Son reseñables sus actuaciones como solista interpretando las Cuatro Estaciones de Vivaldi junto a La Tempestad y la actriz Núria Espert en el Festival Internacional “Canarias Artes Escénicas” y en el “Otoño Musical Soriano”.

Durante los años 2013 y 2020, fue profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Recientemente, Pablo Suárez ha sido invitado como profesor de violines primeros de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), de la Orquesta Joven de la Región de Murcia, Joven Orquesta Leonesa y Joven Orquesta de Soria. Ha impartido cursos y clases magistrales en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, el Conservatorio Superior de Castilla la Mancha o los Conservatorios Profesionales de Amaniel (Madrid) y Murcia, entre otros.

Durante la pasada temporada 2021-2022, colabora como concertino invitado en la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Orquesta de Córdoba.

En la actualidad, es director artístico del Ensemble Praeteritum y primer violín del grupo de música antigua La Tempestad. Compagina esta actividad con recitales, grabaciones, conciertos como solista, música de cámara y clases magistrales.

Pablo Suárez toca un violín Nicola Gagliano, Nápoles 1780.