Aldo Mata, cello

«Lectura diferente de las Suites (…) intensa, personal y respetuosa, y desde luego fascinante» RITMO, 2020.

«Mata domina la multitud de recursos del instrumento, sobre un sonido pleno, envolvente, rico (…) naturalidad y fluidez aplastante (…) lo mejor vino de este discurso coherente, distinto, personal y único» ABC, 2020.

«La articulación ágil y el fraseo poético de Mata se hicieron fuertes también en la más luminosa y jovial Suite no 3, muy arpegiado el preludio, libre y generosa la alemanda, ligero el courante unido a una zarabanda noble y majestuosa, hasta unos bourrées y una giga alegres e impulsivas. Hizo justicia así a la enorme calidez e inventiva de estas piezas de vocación trascendente, (…)» El Correo de Andalucía, 2020.

Nace en Madrid, donde empieza a estudiar cello con María de Macedo y posteriormente con Elías Arizcuren. De 1991 a 1994 estudia en la Escuela Reina Sofía.

En Estados Unidos obtiene en 1996 el Master “cum laude” del Chicago Musical College. De 1996 al 2000 cursó el título de Doctor en Música de la Universidad de Indiana (Bloomington). Se doctora con «cum laude» con una tesis dedicada a los Cuartetos Prusianos de Mozart. También es Doctor “cum laude” en Música con especialidad en violoncello, historia de la música y música de cámara por la Universidad de Indiana en Bloomington desde el año 2000.

Primer premio en el concurso permanente nacional de Juventudes Musicales, Concerto Competition del Chicago Musical College, Popper Competition (Bloomington), Concerto-Competition del Colorado Springs Summer Course, etc.

Concertista internacional invitado a participar habitualmente en Festivales de Brasil, Japón, Francia, EEUU, Italia, Pakistán, España, etc. Catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla y del Centro Superior Katarina Gurska en Madrid. Fue violoncello co-principal de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, profesor de cello del Conservatorio Superior de Castilla y León y profesor de música de cámara en Musikene. Imparte clases y seccionales en la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Nacional de Catalunya, y varias formaciones orquestales.

En su faceta de investigador ofrece cursos y conferencias-concierto sobre las suites de Bach y los cuartetos prusianos de Mozart en China y Sudamérica. Asimismo le publican artículos en la revista Audio Clásica y su relato sobre el Concierto No.1 de Shostakovich Opus 107 para violonchelo y orquesta es premiado y editado en Argentina. Su artículo sobre las Suites de Bach («La nota misteriosa») es mencionado por Bärenreiter en la última edición de las Suites.

Ha grabado el «Apunte Español 2» de María de Pablos para cello y orquesta, obras de Barriere, Boccherini, Popper, y estrenado obras escritas para él (Leonardo Balada con la casa Naxos, Bruno Dozza, etc), las Suites de Bach y los Tríos de Turina para IBS.